“Los colegios profesionales también son la casta”, dijo Marcela Pagano

Edición Impresa

Por ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

eperezfernandez@eldia.com

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, impulsa un proyecto de ley para desregular los colegios profesionales, así como otras iniciativas en las que reclama más libertad para ejercer distintas profesiones y hace hincapié en desregular algunas profesiones liberales para terminar con los privilegios de lo que denomina la “casta”, a la cual no circunscribe solo a la política, sino que amplía ese grupo a distintos sectores de poder y profesionales.

Con el proyecto, que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, buscan eliminar la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de profesiones universitarias. Pagano argumenta que el título universitario argentino es suficiente habilitación para ejercer, y que la colegiación compulsiva incrementa costos, limita la movilidad laboral y restringe la competencia, lo que considera un “privilegio de la casta”. El proyecto propone que la adhesión a los colegios sea opcional, y busca debatir abiertamente la gestión de las cajas previsionales y otros servicios ofrecidos por estas entidades. También menciona proyectos relacionados para desregular actividades específicas como las de Escribanos y Martilleros y la discusión sobre las cajas previsionales de los colegios.

Al respecto, un grupo de colegios profesionales de La Plata expresó su “enérgico rechazo al proyecto de ley impulsado por la diputada Pagano, que propone eliminar la colegiación legal, reemplazar las matrículas provinciales por un Registro Nacional en manos del Ministerio de Capital Humano, y suprimir el aporte a las instituciones que históricamente han regulado el ejercicio profesional”.

La legisladora bonaerense cuenta que recibió y recibe muchas presiones y agresiones desde que decidió avanzar contra lo que considera “privilegios” de “la casta” de los Colegios Profesionales.

Marcela Pagano
colegios profesionales
casta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE