El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
Fin para 900 mil planes sociales y entran en vigencia los vouchers de capacitación laboral
Murió Hugo Biolcati, ex presidente de La Rural y referente de la disputa por la 125
El sector empresario respaldó el proyecto de la Corte para reformar la selección de jueces
Tragedia en la Ruta 3: 5 muertos por un choque frontal en Las Flores
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Marta Fort reveló que tomó una drástica decisión porque siente la presencia de su papá Ricardo
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Drones narco sobre las cárceles: celulares y drogas caen del cielo
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una sentida protesta, se realizó en los tribunales penales de la Ciudad la jornada de rechazo a la medida que benefició al sacerdote acusado por una exalumna del colegio San Vicente de Paul. Apelarán la medida
La explanada de los tribunales penales de La Plata se convirtió ayer en escenario de una dolorosa protesta derivada de la reciente decisión judicial que le concedió al cura Raúl Sidders el sobreseimiento por prescripción en la causa por abuso sexual en el tradicional colegio católico San Vicente de Paul.
Familiares de Daniela -la denunciante de las vejaciones fallecida el año pasado-, las abogadas defensoras, organizaciones de Derechos Humanos y distintos actores internacionales, lamentaron que en lugar de la manifestación debió acontecer el inicio del juicio por jurados para decidir la situación del excapellán acusado por la exalumna. Desde el edificio de 8 y 57, los manifestantes anticiparon que la resolución será apelada y hablaron de la implicancia internacional del caso.
Entre pancartas, afiches y rostros compungidos que reflejaron el repudio y la tristeza que causó el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5, una de las letradas que en estos años trabajó en busca de justicia, Pía Garralda, recordó que “el caso fue denunciado por Daniela en 2020 con fundamento en el fallo Ilarraz” . “La semana pasada la jueza (Rosa) Palacios suspendió el juicio y dejó en libertad a Sidders que desde hace cinco años estaba en prisión domiciliaria”, repasó.
Garralda lamentó que “tendría que haber empezado el juicio por ‘abuso sexual agravado’ por ser ministro de culto, por la duración del tiempo en el que transcurrieron los abusos y por corrupción de menores”.
“Nos estuvimos preparando durante mucho tiempo con mi colega Josefina Rodrigo -la otra abogada del caso-, con colaboración de muchos compañeros y compañeras, para que este jueves se desarrollara la primera audiencia por juicio por jurados, donde íbamos a demostrar la responsabilidad del cura Sidders por abuso”, contó.
Garralda aseguró que “este caso fue uno de los que pudimos traer a la Justicia”. Pero comentó que “en su momento, en el 2020, cuando se hace público a través de los medios, se dan cientos de denuncias no sólo de situaciones de abuso de poder en la escuela cuando Sidders era capellán en el colegio San Vicente de Paul”.
LE PUEDE INTERESAR
Perpetua confirmada por el crimen de Tehuel
LE PUEDE INTERESAR
Rosa Bru pidió avanzar sobre otra línea de investigación
A su vez, alertó que “el fallo de la corte vino a garantizar la impunidad de los curas abusadores”. Sin embargo, no cesa en la búsqueda del juicio “como le prometimos a Daniela, quien falleció en septiembre del año pasado luego de haber sufrido una enfermedad que, lógicamente, estuvo vinculada a todo el proceso judicial”.
Además, criticó que “para proteger su identidad, se hizo público su caso con el nombre de Rocío y fue “Tucho” (Víctor) Fernández -otrora arzobispo de La Plata- el que hizo pública su identidad”.
Las abogadas explicaron que “Daniela tuvo que sufrir un ataque enorme por parte de la iglesia católica. Sufrió amenazas y sin embargo tuvo la valentía hasta el último momento de seguir con esta causa y demostrar la responsabilidad del cura Sidders”.
En recuerdo de ella, manifestaron la decisión de “seguir acompañando a la familia” y anticiparon también que “presentamos la apelación” al fallo de la jueza Palacios. “Vamos a ir por todas las instancias para demostrar la responsabilidad de Sidders y de todos los curas abusadores y la responsabilidad de la Iglesia Católica”.
Josefina Rodrigo, quien también expresó su disgusto por la decisión de la magistrada, destacó que “en La Plata se conoce el caso más allá de estos vaivenes judiciales”. “Hay que rescatar que Sidders estuvo cinco años con arresto domiciliario. Quiero recalcar que ese beneficio no suele darse desde la justicia ordinaria. Este historial de lucha nos ha enseñado a que hay que persistir”, subrayó.
La mamá de Daniela, Patricia Marino, fue otra de las mujeres que encabezó la jornada de protesta. Su mensaje fue “seguir su lucha”. “Ella luchó mucho, desde una cama lo denunció a Sidders”, recordó.
“Mi marido no pudo venir porque se sentía muy mal. La noticia nos cayó como un balde de agua fría”, indicó.
El fallo prescriptivo encendió un duro reclamo y promete nuevos capítulos por la vía recursiva
Raúl Sidders fue sobreseído a pocas horas de sentarse en el banquillo en un juicio oral
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí