Se desaceleró en junio: la canasta platense subió 0,8%
Edición Impresa | 16 de Julio de 2025 | 03:24

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La canasta alimentaria platense, integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería, subió el 0,8% durante junio, mostrando una desaceleración marcada respecto del 1,5% que anotó en mayo pasado.
Los productos de verdulería impulsaron la suba de junio por cuestiones estacionales. La suba interanual de la canasta alimentaria de La Plata fue del 25,4%.
El relevamiento lo realizó la Fundación FundPlata, en su informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria local se hizo en 18 comercios de nuestra Ciudad con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios platenses durante la cuarta semana de junio pasado y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 3,5%; seguido por los de almacén con un 2%; mientras que los de carnicería registraron una caída del -1%.
“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron cebolla, lechuga criolla, queso untable, leche, papa negra, galletitas dulces, entre otros, manifestaron desde FundPlata y agregaron que “La inflación interanual de la canasta alimentaria platense fue de 25,4%”.
Asimismo, agregaron que “del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento del 0,9% respecto a mayo, contra el 0,8% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad.”
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el Indec para todo el país subió un 1,1% en junio, por encima de la medición platense. Esa medición marca que una familia tipo requirió $506.008 ese mes para no caer en la indigencia, dado que ese fue el valor de la CBA. El valor de esta cesta se determina tomando en cuenta los nutrientes imprescindibles que un varón adulto de entre 30 y 60 años debe satisfacer durante un mes.
En mayo pasado, la canasta alimentaria platense que mide FundPlata subió 1,5% en mayo. En ese mes el incremento lo impulsó la carne, que aumentó por arriba del promedio, pero lo
moderó la deflación que relevaron en los precios de las verduras, justo en forma inversa a lo que se dio en junio.
El rubro que mayor incremento tuvo en mayo fue el de productos de carnicería con un 3,2%; seguido por los de almacén con un 0,3%; y por los de verdulería que registraron deflación, con una caída del -0,5%.
Respecto a los alimentos en particular, los productos que mostraron un aumento muy por encima del promedio fueron la zanahoria (22,3%), manzana (12,1%), carne picada especial
(11,1%) y naranja (7%), aceite de girasol (6,9%), huevo blanco por docena (6,5%), polenta (5,5%), manteca (3,7%) y cebolla, entre otros.
De todas formas, esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa, pero dicho ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular que componen ambas canastas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE