Canal Oeste escribe su propia historia
Edición Impresa | 30 de Julio de 2025 | 05:26

Canal Oeste es una institución de Ensenada que tuvo sus comienzos en las competencias infantiles organizadas por LISFI hace casi tres décadas. Sin embargo, ahora la apuesta fuerte es el fútbol femenino, una actividad que ha crecido a pasos firmes en los últimos meses.
Desde la entidad cuentan cómo comenzó a dar sus primeros pasos. “Hace ya más de un año, se acercó a nuestro club quien hasta ese momento conocíamos solo como el papá de uno de los jugadores de infantiles. Solicitó una reunión con la presidencia y presentó una propuesta: formar el equipo femenino de Canal Oeste”.
“Nos contó que él, junto a una de ocho jugadoras, se habían alejado de otro club por distintas razones, pero tenían un objetivo claro, que es seguir haciendo lo que aman y para lo que se preparan cada día: jugar al fútbol. Este grupo ya venía conformado con Jonathan Ríos como técnico, y fueron ellas quienes, al desvincularse de su anterior institución, decidieron continuar el camino junto a él, en busca de nuevos horizontes”.
Este grupo de chicas representa con orgullo a la ONG Caminos, de Villa Alba
“Así comenzó esta historia. La presidenta del club, Paula Rodríguez Monteiro, se reunió con integrantes de la comisión directiva y se comprometieron a brindarles apoyo total: desde las instalaciones y materiales de entrenamiento hasta la posibilidad de representar oficialmente a la entidad ensenadense”.
LA EXPERIENCIA DE JUGAR EN UNA UNIDAD CARCELARIA
“Pocos días después -aseguran desde Canal Oeste-, se les confirmó que participarían bajo el nombre Canal Oeste Femenino en la Liga Amistad, a la que pertenecen en la actualidad”.
“Desde entonces, el crecimiento no se detuvo: no solo participan activamente en torneos oficiales, sino que son el único equipo femenino en haber jugado un partido en una cárcel de varones, en la localidad de Magdalena. ¡Así como lo leés! Este equipo viajó a un penal y vivió una experiencia única, acompañadas por la comisión directiva. Una jornada inolvidable que rompió estereotipos con fútbol y pasión y que quedará marcado a fuego por siempre”.
“Fue en ese contexto que la presidenta de la institución le preguntó al técnico cómo quería nombrar al equipo femenino”.
“Y sin dudarlo respondió: “La Manada”, en alusión a cómo llegaron: juntas, fuertes y decididas.”
Les presentamos en sociedad a una de las divisiones del femenino de Canal Oeste
Con el tiempo, La Manada se enamoró del club, llevando su bandera y sus colores con orgullo a cada lugar donde le tocó jugar. Gestionaron sus propios sponsors, crearon su indumentaria y nunca dejaron de representar con honor al escudo de Canal Oeste.
Las chicas muchas veces comparten entrenamientos y espacios con las categorías infantiles, creando un ambiente de recreación, contención y respeto mutuo.
Hoy por hoy el club de Ensenada no solo forma jugadores en infantiles, también contiene y acompaña a mujeres de diferentes edades que encuentran en Canal Oeste su lugar, su equipo y su momento.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE