En Mar del Plata, empresas del Parque Industrial piden compensación por corte de gas
| 8 de Julio de 2025 | 16:03

El pasado miércoles por la tarde-noche, en Mar del Plata, un corte de gas dejó sin suministro a la mayoría de las 70 empresas del Parque Industrial ubicado en la Ruta 88. La situación se extendió durante 36 horas, hasta el mediodía del viernes, cuando el servicio comenzó a restablecerse. El presidente del consorcio del Parque, Luis Terry Artusa, confirmó que el hecho causó importantes pérdidas económicas y que se evalúa reclamar algún tipo de compensación a las empresas vinculadas con la producción y provisión del recurso.
“Esta cuestión nos afectó en forma importante. Quedamos sin servicio el miércoles a la tarde-noche. Como es sabido, Camuzzi tuvo que cortar el suministro por la falta de presión y así no dejar sin gas a toda la ciudad”, explicó Artusa en diálogo con La Capital.
Según detalló, cerca del 70% de las compañías recuperaron la conexión a partir del mediodía del viernes y recién por la tarde se alcanzó la normalidad total. “En total, fueron cerca de 36 horas sin gas. Esto afectó económicamente a muchas de las empresas que dependemos del recurso para nuestras producciones. Fue inevitable. No pudimos trabajar, con todos los costos que esto implica”, añadió.
Las industrias más afectadas fueron las alimenticias, farmacéuticas y químicas. En ese sentido, Artusa, que también es referente de Norgreen S.A., señaló que no pudieron generar vapor puro con sus calderas, lo que paralizó completamente el sistema de producción. También mencionó la fábrica de envases, que utiliza el gas como insumo principal.
El consorcio del Parque iniciará en los próximos días un estudio para estimar con precisión el impacto económico. “Analizaremos si hay alguna posibilidad de recurrir a las empresas vinculadas a la producción y provisión de gas para poder minimizar esas pérdidas de alguna manera, a ver si se puede compensar. En todos los rubros es así: los clientes se quejan con su proveedor. Habrá que ver cómo trabajamos para que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
Además, Artusa exigió más inversiones en el sistema para evitar situaciones similares: “Tanto Camuzzi, que está encargada de la distribución, como las empresas productoras del gas -las que sacan el recurso en los pozos- tienen que hacer las inversiones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Porque ellos son, en definitiva, los beneficiarios de nuestro consumo; somos sus clientes”. No obstante, aclaró: “El hecho que ocurrió no es responsabilidad directa de nadie, sino que es producto de la falta de inversiones durante varios años”.
Por último, reconoció la buena predisposición de las autoridades durante la emergencia: “Independientemente del problema, la gente de Camuzzi se portó muy bien, lo mismo que el municipio. Estuvieron siempre encima de la situación”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE