Bahía Blanca: la Provincia prorrogó por 30 días la emergencia por la inundación de marzo
| 9 de Julio de 2025 | 22:48

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó por 30 días, desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio, el estado de emergencia en Bahía Blanca y otros seis distritos del sudoeste bonaerense. La medida, oficializada este martes a través del decreto 1.568/2025 publicado en el Boletín Oficial, fue tomada tras la inundación ocurrida el 7 de marzo pasado y alcanza también a Coronel Rosales, Villarino, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí.
La primera declaración de emergencia había sido establecida mediante el decreto 316/25, emitido el 8 de marzo, con el objetivo de “realizar obras urgentes y ejecutar acciones necesarias para aliviar las consecuencias del desastre, evitar mayores agravios humanitarios y reparar los daños causados por el fenómeno climatológico”. El mismo permitía al Ministerio de Gobierno coordinar proyectos y contratar servicios para asistir a la población afectada.
Posteriormente, el decreto 874/25 había dispuesto una primera prórroga desde el 8 de abril. Ahora, la nueva extensión se justifica en la necesidad de sostener “la continuidad de las acciones interinstitucionales” desplegadas por la Provincia para asistir a los damnificados, ya que “varios procedimientos se encuentran en curso”.
El texto oficial destaca que los municipios involucrados sufrieron “daños en el sistema sanitario, cortes de caminos, interrupciones en las vías de comunicación e impactos en la infraestructura vial”, lo que provocó aislamiento de centros urbanos y perjuicios en las actividades productivas. En respuesta a esta situación, la Provincia planificó y puso en marcha diversas tareas para mitigar los efectos del temporal.
Entre las obras contempladas se incluyen contrataciones y ejecuciones de carácter urgente, como hidráulicas y de arquitectura, movimiento de suelos, alteos, defensas, aperturas de rutas, canalizaciones, clausura y mejora de caminos rurales y accesos, con el fin de restablecer la conectividad y garantizar la asistencia a las zonas afectadas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE