

La remontada bonaerense, el insumo que necesita la Rosada para leer el resultado nacional
Fotos | Plaza Moreno colmada con el festival "Brazilian Day"
Milei en Tucumán: “Es libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas”
VIDEO.- Se realizó la Asamblea General de Estudiantes: los números del balance
Boca cayó 2 a 1 ante Belgrano en la Bombonera: emotivo homenaje a Miguel Russo
Conmoción en barrio Norte: un hombre se arrojó desde varios pisos y cayó en la vereda
De la hermandad a la mafia: cómo los “Hells Angels” se convirtieron en un imperio criminal
Criminalidad sobre ruedas: los “Cuatro Grandes” del motociclismo fuera de la ley
Cientos de estudiantes cerraron la Semana de la Salud Bucal en Plaza Moreno
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Guns N’ Roses volvió a la Argentina con la nostalgia de los ’90 y la fuerza del presente
Milei llegó a Santiago del Estero y encendió el local de La Libertad Avanza
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
A 80 años del mayor éxito del espionaje de la historia mundial
Tarjeta SUBE: ¿cuánto es el saldo negativo actual en Octubre de 2025?
La guerra del gas en Villa Elvira: un territorio, dos precios y venta ilegal
Verano en casa: acondicionar la pileta no baja de 230 mil pesos
“Torturaban y filmaban”: el triple crimen pasa a la Justicia Federal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, informó cómo será el procedimiento por parte del Comando Electoral, las fuerzas de seguridad y el Correo Argentino en las legislativas
Escuchar esta nota
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó cómo será el procedimiento por parte del Comando Electoral, las fuerzas de seguridad y el Correo Argentino en las elecciones legislativas 2025 bonaerenses, que se llevarán a cabo del próximo domingo 7 de septiembre, con el fin de que se celebren “sin conmoción, de manera transparente y en paz”.
La jornada de votaciones estará a cargo de la Junta Electoral de la provincia, con la colaboración del Juzgado Federal Nro.1, que tiene competencia en materia electoral, y con la asistencia del Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Gobierno.
Según informó Bianco, estarán habilitados 1.934 locales de votación que, en su mayoría, son establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación y habrá 41.189 mesas para que se puedan efectuar los sufragios.
Asimismo, manifestó que participará el Comando Electoral Provincial, que va a estar a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, llevado adelante por el titular de la cartera, Javier Alonso.
Habrá 34.778 efectivos entre los que se encuentran 28.778 pertenecientes a la Policía de la provincia: 9.775 estarán en el interior de los locales de votación, tanto el día sábado como el día domingo. Otros 13.866 efectivos van a estar en el exterior de los locales y 1.230 agentes participarán como personal de conducción y supervisión. También habrá 1.500 efectivos adicionales, para actuar como reserva operativa ante cualquier necesidad.
A los 28.778 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires se van a sumar unos 6.000 efectivos de las Fuerzas Federales, 1.853 corresponden a Prefectura Naval Argentina, 2.065 a Gendarmería Nacional y 1.453 a la Policía Federal. Además, participarán 629 efectivos de Fuerzas Federales destinados a actividades de supervisión y logística.
LE PUEDE INTERESAR
Mar del Plata: entidades piden cambios en los feriados de 2026
El fin de la campaña electoral será el viernes 5 de septiembre, a las 8.00hs., exactamente 48 horas antes del comienzo de las elecciones, de acuerdo con el Artículo Nro. 16 de la Ley 14.086; a partir de ese momento, “no se podrá emitir ningún tipo de propaganda ni ningún tipo de publicación de encuestas”.
El día sábado 6 comenzará el despliegue de materiales electorales y todas las actividades de seguridad y logística: Los delegados electorales, que son personal directivo de las escuelas, en conjunto con el Comando Electoral y el Correo Argentino, recibirán todos los materiales necesarios para preparar el establecimiento para la jornada electoral. Durante la noche, todas las escuelas quedarán en custodia del Comando Electoral Provincial.
El domingo, desde las 7.00hs., el Correo Argentino va a hacer el despliegue del material restante, como por ejemplo, los bolsines. A las 8.00hs. se va a instruir la apertura de mesas en todo el territorio; habrá un triple chequeo de dicha apertura, en cada uno de los locales de votación, y el delegado electoral lo reportará ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Los efectivos bonaerenses informarán al Comando Electoral la apertura de mesas y, para eso, el Gobierno provincial desarrolló un sistema, donde se podrá acceder a la información en tiempo real sobre “cuáles son las mesas que se van a ir abriendo en cada momento”, al mismo tiempo que el Correo Argentino informe la apertura de las mesas a sus sedes centrales.
Por otra parte, Bianco informó que el Comando Electoral tendrá sede en La Plata, en el edificio de la Central de la Telefónica de Emergencias 911, donde están preparadas las pantallas para hacer el monitoreo en tiempo real.
Asimismo, que todos los fiscales informáticos podrán acceder a monitorear, también en tiempo real, el ingreso de los telegramas. La transmisión de datos se va a realizar desde 5.555 locales de votación, que van a contar con equipo propio, y para las 1.384 escuelas o locales de votación que no tengan equipo propio, se va a llevar todo el material a 220 sucursales electorales digitales, desde donde se van a transmitir esos telegramas.
A las 18hs. del domingo se cerrarán los comicios, sin embargo, Bianco explicó que “aquellos que estén haciendo la fila, se los hará ingresar al establecimiento hasta que voten todos los que estaban esperando”.
En cuanto a los resultados oficiales, se esperarán a partir de las 21hs. con un escrutinio provisorio; el escrutinio definitivo, a diferencia de Nación, que comienza a los dos días, comenzará a los cinco días y estará a cargo de la Junta Electoral Provincial.
Para finalizar, recordó que el transporte público será gratuito, de acuerdo a la resolución 231.2025 del Ministerio del Transporte, y se aplica tanto al transporte automotor como el transporte fluvial de pasajeros, “para facilitar la concurrencia de la población a las urnas”.
Respecto del voto accesible, las personas con discapacidad o con movilidad reducida “van a tener derecho a acceder a un cuarto oscuro accesible”, llamado “voto asistido”, y podrán ingresar con una persona de confianza o con el presidente de mesa; aquellas personas no videntes podrán ingresar con su perro guía y tienen prioridad para votar sin hacer filas. En ningún caso será necesario presentar el certificado de discapacidad para acceder a este beneficio.
Por último, conocé a dónde vas a votar el domingo en https://padron.gba.gob.ar/ o :
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí