Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
EN FOTOS | Así se vivió la Maratón a beneficio del Hospital de Niños en La Plata
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
River y Boca paralizan al país en un clásico con muchísimas obligaciones
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Javier Milei llegó a Israel y pasó por el Muro de los Lamentos
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
Cayó un ladrón armado tras intentar escapar por una ventana en Arana
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sector enfrenta dificultades con caída en la capacidad instalada, retiros voluntarios y expectativas negativas, en línea con los últimos datos nacionales difundidos por Adimra.
Escuchar esta nota
La industria metalúrgica en Mar del Plata atraviesa un período de baja producción e incertidumbre, según advirtió la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local. El secretario general, José Luis Rocha, señaló que algunas empresas logran mantener un nivel aceptable de actividad, mientras que la mayoría enfrenta dificultades que se proyectan hacia el resto del año.
“Hay algunas empresas que están trabajando bien, pero también encontramos muchas otras, sobre todo las que se dedican a la línea blanca, que claramente no están trabajando al 100% de su capacidad de producción. Vemos con preocupación que la situación en general no es buena”, indicó Rocha en diálogo con LA CAPITAL.
El dirigente aclaró que la situación no es homogénea: “Se está trabajando bien en algunas firmas”, aunque también se registraron “retiros voluntarios en algunas empresas y otras que dejan de contar con algunos trabajadores”. Si bien la mayoría logra reinsertarse en el mercado laboral, advirtió que “eso no significa que el panorama sea alentador”.
Sobre dos compañías de referencia en la ciudad, Coppens y Eskabe, remarcó que “están dentro de las que no están trabajando a toda su capacidad”, al igual que “muchos talleres donde se nota la caída”. Actualmente, en Mar del Plata se contabilizan alrededor de 300 empresas y talleres metalúrgicos en funcionamiento.
Rocha explicó que la “temporada alta de la línea blanca” arranca en enero, por lo que el sector aún está lejos de su pico de producción. En contraste, señaló que en el Parque Industrial, donde funcionan unas 20 firmas vinculadas a la metalurgia y la construcción, “se está trabajando bien”, sobre todo en aquellas relacionadas a la energía, como Qm Equipment S.A., ligada a Vaca Muerta.
El titular de la UOM advirtió: “Vemos que algunas empresas están trabajando bien. Sin embargo, la situación en general de la industria metalúrgica no es buena. Y tampoco hay perspectivas de que a corto o mediano plazo la situación vaya a mejorar. Si el gobierno no cambia el rumbo, esto se va a profundizar”. En ese sentido, responsabilizó al contexto económico y a las políticas de apertura de importaciones: “Cada chapa o cada heladera que se trae de afuera representa un puesto de trabajo menos que se genera en el país”.
El panorama local coincide con el informe nacional de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que registró en agosto una caída de la actividad del 6,1% interanual y del 2,3% respecto a julio. La producción se ubicó un 17% por debajo de sus máximos históricos, con un crecimiento acumulado de apenas 1,6% en 2025. Además, el sector operó al 44,8% de su capacidad instalada, similar al nivel de los primeros meses de la pandemia, y el 74,4% de los empresarios prevé estancamiento o retroceso en los próximos meses.
La histórica firma Bonano, líder en transporte frigorífico, también enfrenta dificultades. Su titular, Daniel Bonano, expresó: “Ser industrial en Argentina es muy difícil. Es lo único que sabemos hacer, pero dependemos totalmente de las decisiones de los gobiernos”. En tono gráfico, agregó: “Lo resumo muy fácil: tengo que tomar pastillas para la presión”.
El último informe de Adimra subrayó que el 90,5% de las empresas no prevé ampliar su plantilla e incluso anticipa recortes. El empleo sectorial cayó 2,9% en comparación interanual y 0,5% respecto de julio. Para el presidente de Adimra, Elio Del Re, “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, que ni siquiera alcanzan a revertir la profunda caída de 2024”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí