Chicos de City Bell aprenden con un mapa ideado por sus vecinos
Edición Impresa | 28 de Septiembre de 2025 | 02:29

A partir de un mapa ilustrado de City Bell, confeccionado por vecinos en aportes sucesivos de distintas generaciones, los estudiantes de una escuela de la localidad ya aprenden sobre su historia y la identidad local. El trabajo destaca instituciones, chalets históricos y lugares emblemáticos.
El croquis es obra de Cristina Ramos, una ilustradora que, a través de dibujos a mano alzada, trabaja en un registro visual de las casas antiguas que forman parte de la fisonomía de los barrios platenses.
La propuesta, según su creadora, “es una invitación a recordar cómo lucían originalmente”, por eso el itinerario “muestra las fachadas originales y su ubicación, permitiendo comparar cómo eran y cómo lucen hoy, ya sea reformadas –en su mayoría para su uso comercial- o si se conservan”, agregó.
Al mismo tiempo, Ramos indicó que se trata de “un pequeño homenaje a la historia de la localidad”, a través del cual se puede descubrir su riqueza arquitectónica. “Por eso lo denominé ‘Tour de casas históricas’”, explicó.
El mapa comprende la zona céntrica de City Bell. Desde Camino Centenario hasta 21 y desde 462 a 476, donde se concentran los sitios y chalets históricos de estilo colonial, neocolonial, normando e inglés.
“El recorrido puede hacerse a pie en aproximadamente 2 horas, dependiendo de cuánto nos detengamos en cada lugar”, indicó Ramos, luego de resaltar que su diseño se basó en un circuito más amplio que, en su momento, elaboró Juan José Vendramín, un vecino reconocido por su trabajo para la preservación del patrimonio local, que solía impulsar caminatas grupales para conocer la localidad.
El tour también abarca sitios simbólicos como el viejo Tanque de Agua (calle 21 entre 471 y 472) que data de 1922, la estación de tren del Ferrocarril Roca (Centenario y Cantilo) –actualmente renovada- un local comercial donde funcionó la Unión Telefónica (Cantilo entre 13 b y 13 c) y el primer chalet construido en la localidad (Cantilo y calle 13) que hoy es un comercio. Además, se destacan la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Calle 464 y 21), la escuela primaria Nº 12 (calle 14 y 471), el Club Atlético City Bell (Cantilo entre diagonal 3 y calle 13 c) y el casco de la Estancia de la familia Bell, situada donde funciona el Batallón de Comunicaciones 601 (Centenario y Güemes).
La iniciativa, además, cuenta con la colaboración de Guillermo Defranco, periodista y vecino, con un extenso trabajo en favor de la conservación de la historia local, que incluye la publicación de varios libros.
“El mapa es un linda propuesta de paseo entre el presente y el pasado. Con él en la mano podemos salir a caminar y buscar cada una de estas casas centenarias”, señaló.
Los primeros 25 chalets se construyeron en 1922. “Hoy se consideran patrimonio histórico, aunque no están oficialmente declarados ni cuentan con protección alguna”, explicó Defranco, motivo por el cual “en los últimos 15 días desaparecieron dos de estas construcciones. Una de ellas de 1912, preexistente al pueblo”, se lamentó.
En este marco, destacó la guía ilustrada, por el valor de las construcciones que allí se encuentran señaladas y porque es un modo de preservar la historia.
Docentes organizan caminatas para reconocer los sitios que se señalan en el itinerario
“Está la primera casa del pueblo, que data de 1914, donde funcionó la administración de la Sociedad Anónima City Bell –quien compró las tierras a la sucesión de la familia Bell- que hoy es un local gastronómico”, contó.
También mencionó la importancia de la histórica Escuela primaria Nº 12 que abrió sus puertas en La Plata en 1884, dos años después de la fundación, y en 1920 se instaló en City Bell. “Fue la primera institución educativa estatal de la localidad, a la cual se le impuso el nombre de un importante educador, Victoriano Montes”, resaltó.
Además, en la zona de Cantilo y 7, en lo que hoy es un local comercial hasta los años ’70 funcionó la central telefónica. “Desde ahí los vecinos realizaban las llamadas telefónicas, cuando todavía no se contaba con el servicio en las casas”, comentó.
Herramienta pedagógica
El mapa ilustrado también se convirtió en una herramienta de estudio para las escuelas. Con el objeto de profundizar los conocimientos sobre la historia de la localidad, docentes de Ciencias Sociales y de Educación Plástica del Instituto Themis Esperoni de City Bell, organizaron una caminata, con el mapa como guía, para que los alumnos de quinto año del nivel secundario visiten los sitios emblemáticos que allí se señalan.
“Habitualmente hacemos caminatas por los alrededores de la escuela, buscando todo lo relacionado con la historia de la localidad en la que vivimos”, contó Verónica Fernández, profesora de Ciencias Sociales y una de las impulsoras de la actividad.
A su vez, indicó que junto a la docente de plástica hace tiempo vienen trabajando en conjunto, por eso, la idea de la actividad que están pronto a realizar es que los chicos también pinten las casas de la época fundacional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE