Elecciones 2025: cómo les fue a los candidatos testimoniales que se presentaron
| 8 de Septiembre de 2025 | 00:19

Un total de 21 intendentes bonaerenses se postularon como candidatos en las elecciones legislativas desdobladas de septiembre de 2025, en muchos casos sin intención de asumir en sus respectivos cargos en caso de resultar electos. Esta estrategia, conocida como candidatura testimonial, fue impulsada especialmente por el espacio oficialista Fuerza Patria, alineado con el gobernador Axel Kicillof, que concentra la mayoría de estos nombres en sus boletas.
En el seno del oficialismo, esta práctica se interpretó como una herramienta para sostener la movilización territorial, afianzar el despliegue político y aprovechar el poder local en un contexto de baja participación electoral. También fue una táctica para contrarrestar la influencia de sectores ligados a Cristina Kirchner y evitar que su liderazgo nacionalra eclipsara la campaña local.
Dentro del peronismo, la modalidad fue homogéneamente utilizada: figuras como los intendentes de La Matanza, Ensenada, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Berisso, Pehuajó y Malvinas Argentinas encabezaron las listas de ediles sin asumir sus bancas. A la vez, figuras como Mayra Mendoza y Mariano Cascallares sí dejaron en claro que aceptarán sus cargos en la Legislatura provincial.
La oposición criticó duramente esta práctica. Desde el sector libertario se la calificó como una “trampa” o fraude al votante, que impide un voto informado. Incluso se presentaron pedidos de impugnación ante la Junta Electoral provincial. Sin embargo, hasta el momento esas candidaturas se ajustan a la normativa vigente y la Junta las habilitó. Este fenómeno no es nuevo en el sistema electoral argentino.
Estudios realizados en la antesala de esta elección muestran que, si bien las candidaturas testimoniales pueden aumentar marginalmente los votos en la elección intermedia, no suelen impactar negativamente en los resultados posteriores ni erosionar el apoyo al intendente, especialmente cuando compite por una reelección.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE