Reforma laboral: la mesa política definió los cambios para conseguir los votos en el Senado
| 10 de Febrero de 2026 | 12:44
En las vísperas de la sesión en la Cámara de Senadores en la que dará tratamiento a la reforma laboral, el Gobierno discute hasta último momento el articulado del proyecto que tantas resistencias encuentra en más de un sector.
La mesa política se dio cita en las oficinas del Ministerio del Interior de Casa Rosada, donde se definió que se les dará aval a los cambios que negoció la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich para conseguir los votos necesarios para el visto bueno.
El intercambio buscaba ultimar los detalles del proyecto sometido a revisión, que fue debatido internamente y conversado con los aliados por su particular reticencia al capítulo tributario, con especial foco en la reducción a implementar en el Impuesto a las Ganancias.
De esta forma, desde las 10 el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de los primeros en llegar a Casa Rosada, recibió en su despacho a Bullrich; al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que asistió escoltado por el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem; a los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); al asesor presidencial, Santiago Caputo, y al secretario de asuntos estratégicos, Ignacio Devitt.
También estuvo presente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la encargada de visar cada una de las determinaciones que se debatieron en las instancia reducida.
Lo cierto es que en Balcarce 50 buscaron anotarse un nuevo triunfo legislativo, pero para eso debieron atender los reclamos de los gobernadores y legisladores aliados que cuestionan algunos puntos del articulado en cuestión. En tanto que se filtró que antes de la votación en la Cámara Alta, el Gobierno informará el alcance de las reformas en una conferencia de prensa.
En tanto, a las 14, Bullrich protagonizará una reunión de Labor Parlamentaria para definir los aspectos de la sesión del miércoles.
Resistencia y afloje
Según se supo, la postura de resistir la introducción de cambios en el articulado redactado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) fue mutando con el paso de los días. Aunque el relato que se sostuvo fue rechazar la reducción del Impuesto a las Ganancias por orden directa del presidente Javier Milei, hay quienes se animaron a confesar que el capítulo tributario no hace a la esencia de la reforma. "Nadie entiende que la ley con o sin Ganancias no cambia en nada”, subrayó una importante fuente.
En tanto que uno de los que salió a hablar hoy fue Diego Santilli, ministro del Interior, quien dijo que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograr la media sanción en el Senado. “Hay confianza. Estoy convencido de que tenemos el número para aprobarla” sostuvo en conversación con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, donde además defendió con énfasis la iniciativa del Gobierno nacional, remarcó los cambios clave y apuntó contra la oposición por sostener un sistema que, según él, frena la generación de empleo formal.
Reforma laboral: negociaciones clave
La propia Patricia Bullrich fue de las primeras en sostener la necesidad de dar lugar a consensos para su sanción. El pasado lunes, se reunió durante algunas horas con legisladores dialoguistas y, como se dijo, hoy a las 14 habrá una reunión de Labor Parlamentaria para definir los aspectos pendientes. “Hasta ahora prevalece la postura de mantener Ganancias, veremos más cerca de la fecha”, contó un integrante de la mesa que se reunió esta mañana en Casa Rosada.
Tras desmentir las versiones que surgieron del círculo íntimo que rodea al mandatario, respecto a las dos alas pujantes por el debate, en Balcarce 50 se acordó aceitar las negociaciones con los gobernadores aliados que reclaman la eliminación en la reducción del tributo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE