Descifró el cosmos antes que Hawking
Edición Impresa | 8 de Marzo de 2026 | 00:03
Norma Graciela Sánchez es una de las mentes más brillantes de la ciencia contemporánea y un orgullo de la educación pública de la Región.
Licenciada en Física por la UNLP y doctorada como investigadora del Conicet, Sánchez es una eminencia internacional radicada en Francia, donde se desempeña como directora de investigación del CNRS en el Observatorio de París. En su trayectoria desafió las fronteras del conocimiento humano: sus investigaciones sobre los agujeros negros y la “paradoja de la información” se adelantaron, incluso, a las conclusiones publicadas años más tarde por el célebre Stephen Hawking.
Pionera en la aplicación de la teoría de cuerdas a la cosmología, fundó en Francia la Escuela Chalonge de Vega, un prestigioso foro por el que han desfilado múltiples premios Nobel.
Sin embargo, pese a su estelar carrera europea, la científica mantiene sus raíces firmes en Ensenada y La Plata, regresando frecuentemente para recorrer los pasillos del Normal N° 1 Mary O. Graham y las aulas de la UNLP que la vieron nacer como profesional.
A través de su concepto de “tango científico”, Sánchez logra amalgamar la rigurosidad de las ecuaciones con la identidad cultural argentina, reivindicando la integridad y la pasión como motores de la ciencia.
En un ámbito históricamente masculinizado, Norma Sánchez se erige como un faro de excelencia, demostrando que la curiosidad por el origen del Universo no entiende de géneros, sino de valores inclaudicables.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE