Las claves que explican la baja de la inflación y qué esperan para los próximos meses
EN FOTOS | El Museo de La Plata ya luce renovado y la joya del Bosque platense vuelve a brillar
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Falsa cita en La Plata: una trampa sexual que acabó en extorsión
El Concurso de EL DIA y su primer ganador: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
El efectivo vuelve a ser atractivo en La Plata: descuentos de hasta el 40% en comercios
Crisis en IOMA: la oposición pide la interpelación de su presidente
VIDEO. Tremendo blooper de una periodista en TN que derivó en un corte
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
VIDEO. ¡Sorpresa! Aparece el “pez pene” tras la ciclogénesis que afectó a Chubut
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
Diputado libertario y otro escándalo: desde Milagro Sala al Tesla de US$ 250 mil
Quedó expuesto: un docente platense “chapeaba” con ser novio de Lali Espósito
Romance confirmado: se filtró la primera foto de Mauricio Macri con su nueva novia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Uno por uno, los cortes de luz programados para este viernes en La Plata: las zonas afectadas
Una pelea por supuestas estafas frente a una maderera terminó con seis demorados en La Plata
Prisión preventiva para el acusado de abusar y golpear a su expareja en Pilar
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 15 de mayo 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia detectó que el funcionario estuvo en el Caribe junto a los suyos a fines de 2024. Aseguran que abonó en efectivo
Escuchar esta nota
La Justicia confirmó que Manuel Adorni, el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pasó Año Nuevo con su familia en Aruba, una paradisíaca isla del Caribe ubicada frente a las costas de Venezuela. El viaje tuvo lugar entre el 29 de diciembre de 2024 y el 10 de enero de 2025 e incluyó cuatro pasajes en categoría premium. Cada uno costó 1450 dólares. En total, unos 5800 dólares abonados en efectivo.
Los datos fueron confirmados por el fiscal Gerardo Pollicita, que por estas horas también busca determinar en qué hotel se alojaron los Adorni y cuánto pagaron por ello.
Hasta el momento solo existía la sospecha de que el funcionario había vacacionado en el Caribe aquel verano. Ahora eso fue comprobado por la Justicia, que también investiga otros viajes del funcionario. En la causa, iniciada con una denuncia de la diputada nacional Marcela Pagano, figuran más de 15 vuelos por el mundo que habrían hecho Adorni y su esposa (ya sea juntos o por separado) desde diciembre de 2023.
El viaje a Aruba cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que cuando estalló el escándalo por su vuelo privado a Punta del Este, el jefe de Gabinete aseguró que no tenía ninguna inconsistencia: “Creo que en un año y medio es lo único que hice, irme cuatro días con mis nenes. En el tiempo que le he quitado estos dos años y pico a mis hijos, no hay nada desproporcional”, se defendió en una entrevista televisiva.
A esa defensa se sumó la de su amigo Marcelo Grandio, un periodista que tiene contratos con la TV Pública, que viajó con Adorni a Uruguay y que habría financiado los 4830 dólares de la vuelta y los 3000 de la ida. “Hacía dos años no se tomaba vacaciones”, dijo entonces Grandio al justificar la invitación.
La revelada travesía en Aruba entraría en contradicción con esa versión.
LE PUEDE INTERESAR
Pulgar para arriba: el FMI libera U$S1.000 millones
Los gastos del ministro oriundo de La Plata son seguidos con lupa por el fiscal Pollicita y el juez federal Ariel Lijo, quien la semana pasada ordenó levantar el secreto fiscal y bancario del funcionario y su mujer. Lo que se busca con esa medida es acceder a informes sobre cuentas, tarjetas, plazos fijos, préstamos, deudas y otros datos que, por ejemplo, permitan rastrear los pagos realizados durante el viaje a Aruba y en otras operaciones investigadas.
De la información reunida hasta ahora en el expediente surge que el funcionario obtuvo un préstamo no bancarios por 100 mil dólares y por 200 mil dólares para la compra de una casa en un country de Exaltación de la Cruz (a nombre de su esposa) y de un departamento en el barrio porteño de Caballito, en el que vive actualmente. Estos dos inmuebles los adquirió en los últimos tres años (los que hace que está en la función pública) y sin vender las propiedades que ya tenía en Parque Chacabuco y La Plata.
Además de esas adquisiciones, la fiscalía lleva la cuenta de otros gastos. Entre ellos, figuran dos pagos distintos de 30 mil dólares cada uno -uno para cancelar parte de uno de los créditos y otro para pagar una parte del departamento de Caballito-; otros 20 mil dólares usados para pagar, en noviembre de 2024, la casa en Exaltación de la Cruz; y 5 mil dólares más que habría utilizado para abonar el ingreso al country.
Con el secreto fiscal y bancario levantado, la investigación del fiscal Pollicita busca reconstruir la ruta del dinero con la que Adorni pudo haber comprado sus propiedades y viajado por el mundo. ¿Resulta eso compatible con sus ingresos declarados como funcionario públicos? Es ese uno de los interrogantes a resolver.
La punta del iceberg que sembró dudas sobre el patrimonio del funcionario fue, precisamente, un viaje. Ocurrió a principios del mes pasado, cuando trascendió una foto con su pareja, Bettina Anteletti, como parte de la comitiva oficial que participó de la “Argentina Week 2026”, en Nueva York.
Entonces, cuando el escándalo estalló, el ministro se defendió públicamente con una frase poco feliz: “Vengo una semana a deslomarme acá”, afirmó cuando le consultaron por ese viaje en una entrevista y se excusó: “Yo quería que ella me acompañe porque es mi compañera de vida”.
Días atrás se supo que el regreso de Estados Unidos habría sido en primera clase, que el pasaje del funcionario se facturó en 4.910 dólares y que el de Angeletti costó 5.154 dólares. La parte de Adorni la habría abonado Jefatura de Gabinete, pero no está claro quién pagó el de la esposa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí