Con dos cambios, Gimnasia se prepara para enfrentar a River en el Monumental: los convocados
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
VIDEO. Tránsito caótico en Avenida 32: un camión atravesado, choque y demoras
Fans de BTS impulsan un proyecto para declarar a la banda “Huéspedes de Honor” de La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Impactante choque en Avenida 122: una bici terminó bajo una camioneta y hay una herida
Muerte de Nisman: procesaron a la ex fiscal Viviana Fein por encubrimiento agravado
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
VIDEO. "Que siga haciendo videos porno": el fuerte cruce entre Luis Ventura y Florencia Peña
Conmoción en la NBA: murió a los 29 años Brandon Clarke, ala-pívot de los Grizzlies
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Estado provincial adeuda con la Ciudad unos 15.000 millones de pesos, en concepto de la tasa de Capitalidad, por los servicios municipales prestados a los edificios provinciales ubicados en el distrito.
Según confirmó a EL DIA el secretario de Hacienda local, Sebastián Genatti, 6.000 millones corresponden a 2025 y los otros 9.000, a 2026.
Al respecto, el funcionario explicó que su cartera y el ministerio de Economía provincial se encuentran "negociando" formas de pago para efectivizarse en los próximos meses.
Según surge de la ejecución presupuestaria del año pasado, el Municipio recibió solo $1.000 millones de los $7.243 millones que estaban previstos para 2025, lo que reavivó el reclamo de la oposición en el Concejo Deliberante.
El tema fue planteado durante la exposición del secretario de Economía, Sebastián Genatti, ante la comisión de Hacienda, a pedido del bloque de La Libertad Avanza.
De acuerdo a lo informado, ese monto corresponde a un adelanto que la Provincia abonó “a cuenta” de la Tasa de Capitalidad, mientras que el resto —unos $6.243 millones— aún no fue transferido.
“Estamos negociando el pago destinado a la tasa. Tenemos diálogo directo con el viceministro de Economía”, explicó Genatti ante los concejales.
Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2024 el intendente Julio Alak firmó un convenio con el gobernador Axel Kicillof para saldar una deuda histórica por Tasa de Capitalidad que ascendía a más de $11.435 millones, acumulada desde 2014.
Ese compromiso fue cancelado en cinco cuotas a lo largo de 2025. Según lo establecido en el acuerdo, los fondos fueron destinados a obras específicas, entre ellas la renovación de la avenida 60 entre 31 y 167, y la puesta en valor de la Plaza San Martín.
Sin embargo, tras ese pago, la Provincia solo giró el adelanto correspondiente al nuevo período, lo que dejó pendiente la mayor parte de los recursos proyectados para 2025.
En este contexto, continúan las negociaciones entre ambas administraciones para definir el esquema de pago del saldo adeudado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí