Como lo esperaba, la inflación le dio una tregua al gobierno del presidente Javier Milei en abril al registrarse una desaceleración de los precios por primera vez en los últimos diez meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una inflación de 2,6% en el cuarto mes del año y una variación interanual de 32,4%. En lo que va de 2026, los precios acumulan un alza de 12,3% y así superó el total de la presupuestada por el Gobierno para este año: sólo 10,1%
En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado 3,4% mensual, el más alto en un año, y una variación interanual de 32,6%.
El nuevo dato es la primera buena noticia que recibe el mandatario liberal para su plan de ajuste anti-inflacionario desde que en julio pasado (1,9%)el IPC empezó a subir a ritmo constante.
En mayo del 2025 (1,5%) había sido la última vez que los precios habían retrocedido. De junio en adelante anotaron una racha que llegó a superar el 3%: junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%), noviembre (2,5%), diciembre (2,8%), enero (2,9%), febrero (2,9%) y marzo (3,4%).
A su vez, el dato de abril fue el más bajo desde noviembre pasado.
Vuelta a la normalidad y otra vez la denuncia de un golpe
“Retornando a la normalidad”, celebró con cautela el mandatario libertario tras conocerse el dato oficial. Destacó que “la inflación retoma el sendero decreciente” a pesar de la oposición y sectores del empresariado disgustados por la apertura económica que permitió un aluvión de importaciones, a los que acusó de boicotear su programa económico. “Los medios jugaron en contra del programa económico y también cargaron la calle con malas intenciones. Hubo claramente un intento de Golpe de Estado”, denunció una vez más el jefe de Estado en el canal de streaming Neura, en referencia a lo sucedido el año pasado luego de que La Libertad Avanza ganara las elecciones legislativas porteñas y perdiera los comicios bonaerenses.
“El único alivio será un índice cero. Pero hasta que eso no pase, la lucha contra la inflación no está terminada”, concluyó el mandatario
Los que más subieron y los que más bajaron
Según el INDEC, el rubro de mayor impacto el IPC de abril fue Transporte (4,4%), en el marco de proceso de corrección de tarifas de servicios públicos a partir de un recorte en los subsidios. Además, lo atribuyeron el incremento al aumento en los combustibles.
Desde que inició la guerra en Medio Oriente, se incrementaron más del 23% y estiman que todavía queda por trasladar una suba cercana al 15%. Por lo pronto, rige un congelamiento del precio.
El podio con las mayores alzas lo completaron Educación (4,2%) y Comunicación (4,1%).
En cambio, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) registraron las menores variaciones. El más bajo fue recreación y cultura (1%).
“La inflación núcleo (sin regulados ni estacionales) explicó gran parte de la baja mensual, ya que pasó de 3,2% a 2,3%, siendo la menor desde octubre”, señalaron al respecto desde la consultora C&T.
Si bien anotó un retroceso y retomó al sendero de los 2 puntos, como se dijo, el Gobierno no pudo cumplir con un punto clave pactado en el Presupuesto nacional. Y es que había dispuesto una inflación anual -es decir, en los doce meses del 2026- del 10,1%, algo que ya no será posible.
Cómo sigue en mayo
Hacia adelante, las proyecciones para la inflación siguen demostrando cierta tendencia a la baja. Luego de afrontar distintos shocks (entre ellos el del conflicto bélico y la carne), las estimaciones apuntan a tener una inflación en el rango del 2% por un tiempo.
EcoGo proyectó, para la primera semana de mayo, una inflación del 2,2% al igual que C&T.
“El fin del pico estacional de educación e indumentaria juega un rol importante. La moderación de alimentos y bebidas es otro factor. El ‘Hot Sale’ colabora en el igual sentido, al igual que el ajuste acotado a los combustibles. Con esta información, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 2,2%”, indicó la consultora a cargo de Camilo Tiscornia.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) descarta la posibilidad de que llegue a cero para agosto, tal como predecía Javier Milei.
Recién en ese mes el costo de vida se ubicaría por debajo de los 2 puntos: 2,3% para mayo, 2,1% para junio y 2% para julio.
“El dato estuvo en línea con lo que marcaban los precios del mercado, con lo cual no esperamos que haya correcciones mayores luego de su publicación. Además, si bien esperamos que la tasa siga desacelerando en los próximos meses, también vemos que las tasas reales continuarán negativas por los próximos meses”, resaltaron desde Puente.
SUSCRIBITE a esta promo especial