TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Impulsan la utilización de tecnología 3D para afrontar el déficit habitacional en la Región

Por Redacción

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires concretaron una reunión de trabajo para poner la capacidad productiva y el conocimiento al servicio de soluciones habitacionales destinadas a los sectores más postergados de la Región.

Durante la mesa de diálogo se repasaron los programas vigentes de construcción en madera y las proyecciones para implementar un innovador sistema de edificación mediante impresoras 3D gigantes.

Uno de los ejes centrales de la agenda fue el estado de situación de las seis viviendas sociales de madera que la casa de estudios desarrolla en un barrio de Punta Lara, partido de Ensenada. Estas propiedades se encuentran en su fase de finalización y se asignarán a familias de bajos recursos económicos una vez que queden establecidos los plazos formales de entrega.

La iniciativa responde a un convenio preexistente entre la cartera ministerial y la UNLP. El proyecto contempla una metodología de trabajo integral por medio del Centro de la Madera de la universidad, que elabora las estructuras bajo un estilo canadiense en talleres cerrados. Luego, los módulos se trasladan y ensamblan en la obra, abarcando desde las fundaciones hasta las conexiones a los servicios públicos esenciales.

A raíz de los resultados logrados, las autoridades proyectan la firma de nuevas actas acuerdo con el fin de replicar este modelo constructivo en diferentes barrios vulnerables de la Región. 

La maquinaria, que posee dimensiones de seis metros de ancho por tres metros de altura con capacidad de adaptar su longitud, permite levantar la estructura y las divisiones internas de una vivienda de 60 metros cuadrados en un plazo estimado de apenas 24 horas. Tras el proceso de impresión automatizada de la envolvente de hormigón, se procede al completamiento en seco del techo y las instalaciones.

Actualmente, la tecnología se encuentra en la etapa final de ensayos de materiales y calibración en el Polo Productivo y Social de la Universidad, ubicado en la intersección de la avenida 66 y la calle 167. Los equipos técnicos revelaron que la meta a largo plazo es fabricar un lote de cien impresoras 3D, lo que permitiría construir las paredes de un barrio completo en un solo día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD