Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Nublado
Humedad: 78 %
21.7.2017

Nuevas encuestas sobre el 2015 anticipan ballotage

Recomendar artículo Imprimir artículo

Una nueva encuesta de opinión colocó ayer al gobernador Daniel Scioli al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015, secundado por Sergio Massa y Mauricio Macri.

Los sondeos fueron hechos en función de las elecciones generales, sin tener en cuenta la votación de las primarias.

Así lo indican los resultados de los últimos sondeos de la consultora Aresco, de Marco Aurelio, apuntando a calcular estimaciones de los resultados de las próximas elecciones generales, luego de las PASO.

Según el estudio, realizado entre el 6 y 7 de agosto, indica que Scioli obtendría el 25% de los votos, seguido por Massa, con el 21%; Macri, con el 19,4%; y, más distante, Julio Cobos con 14,8% y Jorge Altamira, con 5,1%. En tanto, un 14,8% de los consultados permanece indeciso.

El sondeo, que se realizó entre 3.966 personas consultadas de todo el país, se suma a la medición de hace varias semanas de Poliarquía, la encuestadora de Fabián Peredchodnik, confirmada luego por el seguimiento telefónico.

Ese estudio también coloca al Gobernador en el primer puesto, aunque con números menores. La intención de voto de Scioli sería del 22%, mientras que Massa y Macri concidirían en el 21%. Este panorama muestra una suerte de empate técnico entre los tres principales candidatos presidenciales.

El lunes pasado también se difundió una encuesta, en este caso de Isonomía, que mostraba a Scioli, con una intención de voto para las generales de un 27%, sobre un 23% de Macri y un 22% de Massa.

BALLOTAGE

Más allá de las diferencias entre los tres sondeos, la particularidad que muestran las conclusiones de estas encuestas de intención de voto es la de un virtual empate técnico, en el sentido de un posible ballotage.

La posibilidad de una segunda vuelta entre dos de los tres presidenciables que lideran las encuestas de opinión pública no es novedosa, pero sí es destacable que se mantiene a lo largo del tiempo en un escenario que no presenta modificaciones profundas en ese sentido.

Según establece el artículo 149 del Código Electoral Nacional, el ballotage se aplica cuando la fórmula presidencial con más votos no superó el 45% de los sufragios o cosechó un porcentual inferior al 40%, con una diferencia superior a 10 puntos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Es decir, según la ley, los tres escenarios planteados hasta el momento para después de las PASO indicarían que sería inevitable un ballotage.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...