
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Actividades: danzas, cuento gauchesco, presentación de un libro, circo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue presentadoal resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y llama a la totalidad de los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico
Francia presentó en la ONU un proyecto para actuar contra EI
Francia presentó hoy al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a la totalidad de los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.
El texto, impulsado en respuesta a los mortíferos atentados del 13-N en París, que fueron reivindicados por el EI y dejaron 129 muertos y más de 360 heridos, aboga también por "redoblar y coordinar" esfuerzos en la lucha contra el islamismo radical. Además, propone ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak, donde los yihadistas lanzaron hace más de un año una ofensiva y cuyos objetivos son bombardeados por una coalición internacional.
El borrador de resolución materializa una iniciativa anticipada el lunes pasado por el presidente de Francia, Francois Hollande, en un discurso ante el Parlamento, y la intención de París es que sea adoptada cuanto antes. "La amenaza excepcional y sin precedentes que plantea este grupo a toda la comunidad internacional exige una respuesta contundente, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad", dijo hoy el representante francés ante el máximo órgano de decisión de la ONU, Francois Delattre.
En paralelo al proyecto francés, el Consejo de Seguridad tiene a consideración otra iniciativa impulsada por Rusia, con un carácter más general y basado en otra resolución que trató sin éxito de sacar adelante a fines de septiembre. El problema principal era que el texto demandaba el "consentimiento" de los Estados para actuar contra el extremismo en su territorio, lo que para las potencias occidentales suponía dar un espaldarazo al gobierno sirio de Bashar al Assad.
A priori, ese punto frenará también la adopción del nuevo borrador circulado por Moscú, pues según aseguró hoy el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, el texto revisado apenas tiene cambios. "Parece legitimar la autoridad de Al Assad", dijo a los periodistas Rycroft, que expresó su respaldo a la iniciativa francesa, que a su juicio se centra en los puntos en los que hay "unanimidad" en el Consejo de Seguridad.
Mientras, el borrador ruso toca asuntos que "nos dividen", aseguró el representante del Reino Unido, que este mes preside el Consejo.
Aunque se centra en el EI, el proyecto de resolución francés también hace referencia a otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra, la filial siria de la red Al Qaeda. Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el asesinato de un rehén noruego y otro chino a manos del EI y reiteró su compromiso para derrotar a ese grupo islamista.
En un comunicado, un día después de que el EI anunciara los asesinatos, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas calificó de "atroces" y "cobardes" las ejecuciones de Ole Johan Grimsgaard-Ofstad y de Fan Jinghui, ambos secuestrados en Siria. "Estos crímenes demuestran una vez más la brutalidad del EI, que es responsable de miles de crímenes y abusos contra personas de todas las creencias, etnias y nacionalidades y sin ningún respeto por ningún valor básico de humanidad", señaló el Consejo. En ese sentido, subrayó la necesidad de llevar a los responsables ante la Justicia para que respondan por sus actos y recordó que el grupo es ya objeto de sanciones de la ONU, que pueden ampliarse a más individuos o entidades que le den apoyo.
Los miembros del Consejo insistieron en que el EI "debe ser derrotado y que la intolerancia, violencia y odio que abraza deben ser aniquilados". El EI difundió ayer imágenes de los cadáveres de los dos rehenes, asesinados en medio de una intensificación de los bombardeos por parte de Francia y Rusia contra su feudo principal en Siria, Al Raqqa, tras los atentados del viernes pasado en París.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí