Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |vecinos evaluan un nuevo corte en reclamo de obras

Se agrava la situación por las inundaciones en General Villegas

El descenso de agua desde Córdoba y Santa Fe amenaza el casco urbano de Piedritas y Banderaló

Se agrava la situación por las inundaciones en General Villegas

En Banderaló productores y vecinos trabajaban ayer para resguardar sus campos del avance del agua del Río Vº

12 de Enero de 2017 | 02:41

La situación en la localidad de Piedritas, en el partido bonaerense de General Villegas, se agravó ayer con el ingreso de una masa de agua proveniente de Santa Regina, que cortó un tramo de la ruta 33, donde los vecinos realizarían una nueva protesta por la falta de obras hidráulicas para evitar la actual inundación.

Una de las localidades más afectadas por las lluvias en el noroeste bonaerense junto a Banderaló, Piedritas, donde viven unas tres mil personas, veía ayer amenazado su casco urbano por el ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Ante el avance de las aguas sobre el casco urbano de Piedritas, personal especializado trabajaba con bombas para extraer el agua y evitar una inundación. “La situación está muy complicada y estamos trabajando con bombas para traspasar el agua de un lado a otro de la ruta 33 al sur, para que no venga más al pueblo”, detalló ayer José María García, el delegado municipal en la localidad.

“El agua brota por las napas, brota del asfalto, de los cordones... es algo nunca visto”, comentó por su parte el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, al explicar que en Piedritas “está ingresando agua de la localidad de Santa Regina, donde a su vez está entrando agua que escurre de sus campos y de las provincias de Córdoba y Santa Fe por la pendiente natural”.

Aunque ayer a la mañana debía comenzar a construirse un canal aliviador que llevaría el agua de Piedritas hasta un canal de Santa Eleodora, “la máquina no pudo entrar” por falta de piso, reconoció el coordinador de Defensa Civil

El agravamiento de la situación, sumado a la imposibilidad de iniciar este canal aliviador, llevó a la población de Piedritas a evaluar una nueva concentración sobre la ruta 33 en reclamo de obras hidráulicas.

El grupo de vecinos “Piedritenses Autoconvocados” entregaba ayer volantes a quienes transitaban por ruta para hacer visible su reclamo. “Nuestro pueblo corre peligro de quedar bajo el agua, no hay respuesta de las autoridades municipales. Exigimos soluciones urgentes !!!”, decían.

“Es demasiada el agua que tenemos alrededor. Se necesita con urgencia la presencia de Hidráulica para que propongan soluciones para salvaguardar el pueblo. Indigna la falta de resolución de parte de la Provincia. Lo concreto es que las obras no se hicieron y no se hacen y como siempre, se llega tarde a las soluciones que necesitamos”, se lamentaba José Luis Mellana, uno de los vecinos del lugar.

ALTEOS EN BANDERALÓ

En tanto en Banderaló, otra localidad de Villegas que comenzó a recibir agua proveniente del Río Vº, productores y vecinos trabajaban ayer a la tarde para resguardar los caminos y reforzarlos con bolsas a fin de evitar que se inunden sus campos.

El Río Vº -que como muchos saben nace en San Luis, recorre Córdoba, La Pampa e ingresa a territorio bonaerense por el distrito de General Villegas, en busca de alcanzar la cuenca del Salado- suele desbordar cada vez que hay exceso de lluvia en la región, una situación que ocasiona disputas entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires por la serie de canales, terraplenes y desvíos que, de manera anárquica e inconsulta, realizan los productores y los municipios afectados para salvar sus poblaciones.

Según las mediciones realizadas en el kilómetro 402 de la ruta 188, el caudal del Río Vº está creciendo y tiene a esa altura 40 centímetros más de lo que medía el domingo último.

“Los campos están recibiendo agua desde el domingo último, por lo que los productores comenzaron a hacer alteos para salvar sus campos. El problema es que el agua rebalsa los bolsones de tierra con los que se apuntalan esos alteos”, explicó ayer Fabián Echenique, vecino de Banderaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla