Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en el regreso a clases, los alumnos podran viajar gratis en micros

Boleto educativo, una histórica lucha que hoy se hará realidad

Con guardapolvo, uniforme o carnet, podrán subirse a las líneas provinciales y municipales

1 de Agosto de 2016 | 02:56

Histórica lucha del movimiento estudiantil, el boleto educativo gratuito empezará a ser hoy una realidad. Con el regreso a clases tras el receso invernal, más de 4 millones de alumnos de toda la Provincia podrán subirse y viajar gratis a los micros para concurrir a las aulas.

La medida beneficiará a los alumnos del nivel inicial, primario y secundario que cursen en escuelas públicas o privadas con subsidios del Estado. Por su parte, los estudiantes universitarios (sólo de la Universidad Nacional de La Plata) iniciarán a fines de agosto una prueba piloto y, según está previsto, a partir de enero se extenderá al resto de las universidades públicas, institutos terciarios y de formación profesional.

Desde el gobierno bonaerense, señalaron que el plan abarcará solo las líneas de transporte provincial, por lo que esperan que cada Municipio adhiera a la Ley, para “llegar a la totalidad de los estudiantes de la provincia”.

Precisamente, en el transcurso de esta semana, como adelantó EL DIA, los funcionarios municipales del área de transporte negociaron a contrarreloj con las empresas de micros y lograron cerrar un acuerdo para que las líneas comunales se sumen al boleto gratuito.

De esta forma, hoy los alumnos platenses podrán viajar sin pagar en las líneas que dependen de la órbita provincial y en aquellas que son municipales, como la Este, Oeste, Norte, Sur, 506, 508, 518, 520 y 561.

Para distritos como Berisso y Ensenada, que no tienen ramales municipales, las tratativas con las empresas de transporte provinciales las llevó a cabo directamente el gobierno bonaerense.

De ese modo, los escolares berissenses y ensenadenses también viajarán gratis desde hoy en las líneas 202 y 214 y 275 y 307, respectivamente. Al igual que los chicos de la zona norte de La Plata que utilizan la 273.

REQUISITOS

El gobierno bonaerense informó que para el nivel inicial y primaria los “chicos viajan gratis usando el guardapolvo o el uniforme del colegio”. Esto es, no deberán realizar ningún trámite y podrán hacer 50 viajes al mes, de lunes a viernes.

En tanto que para el nivel secundario podrán viajar sin pagar presentando el carnet de estudiante secundario que usan actualmente.

Aclararon que en caso de que no lo tengan, podrán solicitarlo a la empresa de colectivos que usan con un certificado de alumno regular. Podrán, en su caso, hacer 50 viajes al mes, de lunes a viernes.

Por último, cuando empiece a regir para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata será requisito haber aprobado al menos dos materiales del ciclo anterior, además de no tener sanciones y no poseer título universitario o terciario previo.

Para solicitar el beneficio, se indicó, los alumnos deben ingresar en el Sistema SIU Guaraní, desde donde serán redirigido a la plataforma de la Subsecretaría de Transporte.

Este mes se realizará una prueba piloto con la UNLP con una precarga de 315 pesos, equivalente a 45 viajes por alumno (de lunes a sábado).

En una segunda etapa se implementará desde enero del 2017 e incluirá el beneficio del boleto gratuito a todas las universidades públicas; institutos terciarios y de formación profesional e incluirá servicios de larga distancia dentro de la Provincia.

Cabe recordar que hasta la implementación del mes próximo, los alumnos de los niveles inicial y primaria pagaban 10 centavos el boleto, los de secundaria 50 centavos, y los de universidad debían abonar el pasaje como cualquier usuario.

Sancionada por unanimidad en la Legislatura en 2015, la aplicación de la Ley de Boleto Educativo gratuito se dilató hasta hoy.

Esa situación había provocado desde comienzos de año un enfrentamiento entre las federaciones estudiantiles universitarias y organizaciones de terciarios y secundarios con el gobierno provincial, además de intervenciones judiciales para que la ley se ponga en marcha antes de septiembre y cuestionamientos al oficialismo desde distintos sectores del arco político.

$145.000.000
es la inversión estimada que demandará al Estado la implementación del beneficio hasta fin de año. Sólo en alumnos primarios y secundarios se invertirán cuatro millones de pesos por mes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla