Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en el parque saavedra

El intercambio de plantas, una movida que crece entre platenses

Los amantes de la jardinería y la agricultura realizan reuniones mensuales para bajar costos y sumar variedades

12 de Octubre de 2015 | 02:32

Bulbos, plantines, gajos, semillas, retoños. Aromáticas, decorativas, de huerta, acuáticas, exóticas. Todo vale si se trata de plantas y de intercambiarlas para enriquecer el patrimonio vegetal propio, sin meterse a gastar el mucho dinero que a veces implica la adquisición de una especie. En encuentros que los reúnen una vez por mes en el Parque Saavedra, unos treinta vecinos, amantes de la jardinería, la agricultura o ambas actividades, ofrecen parte de lo que tienen y se llevan a su casa nuevos ejemplares. Toda una movida que suma adeptos y tiende a crecer.

Intercambio de Plantas La Plata se llama el grupo de vecinos que, a través del Facebook, se junta en el sector del Parque cercano a los juegos infantiles, justo enfrente del Hospital de Niños, para ofrecer y recibir a la vez distintas especies botánicas. De las más diversas profesiones y oficios, de todas las edades y niveles sociales, los une la pasión por el mundo de las plantas. A ellos no los guía el negocio, según afirman, sino el gusto por los cultivos.

TRUEQUES

El sistema de trueque de plantas, que además se extiende a todo aquello que se relaciona con los cultivos, porque en el grupo platense también se intercambia tierra, macetas y herramientas para la siembra, es tan viejo como la agricultura misma. Los canjes de semillas, por caso, son una practica habitual entre pequeños productores desde hace siglos. Pero ahora, con la irrupción de las redes globales y la tendencia de armar un jardín o una huerta aun en pequeños espacios de tierra dentro del casco urbano, la actividad se ha incrementado. Un ejemplo de la tendencia lo brinda este grupo platense que, al menos una vez por mes, se reúne en el Parque Saavedra para canjear plantas.

Nacido en Berisso - tierra de inmigrantes -, nieto de eslavos, Leo Gagliardi, químico, docente en las facultades de Exactas y Naturales, busca en cada reunión de Intercambio de Plantas La Plata el ejemplar raro, ése que es difícil de conseguir, y apunta, fundamentalmente, a la clase de los comestibles. “También me intereso en los compuestos naturales que se encuentran en algunas plantas, pero lo que más me entusiasma encontrar son las especies de huertas menos convencionales”, contó el investigador del Conicet de 40 años y vecino de Los Hornos. Así, ha logrado incorporar en la quinta de su casa hojas de schavel, una verdura ácida; y el llamado kren o hren, según su origen alemán o eslavo, que es un rábano picante, muy fibroso.

Gagliardi, un verdadero “fan” de la horticultura, mantiene, además, la mirada siempre atenta a su entorno. Y es que asegura que en la naturaleza que nos rodea hay un sinfín de frutas, por caso, que no sólo son de consumo humano sino también muy gustosas. “No todo el mundo lo sabe, pero el tala, por ejemplo, muy característico de Berisso, tiene un fruto comestible, dulce, interesante para probar. También en los terrenos baldíos hay, un poco escondidos, los que se llaman ´huevitos de gallo`, unas frutas que crecen como pasto trepador, junto a los alambrados; y camambú, una especie de baya que también se come”, contó.

SIN GRANDES GASTOS

Para Vanesa Mori Cortés, quien, junto con Leo, administra el grupo del Facebook, este tipo de intercambios ayuda a acrecentar lo que se cultiva en tierra, macetas o almácigos sin la necesidad de ponerse en grandes gastos. “Hay plantas que si uno las busca en un vivero son muy caras y en el grupo se consiguen muy buenas, incluso árboles, entregando alguna que se tiene. Con este sistema permnirte encontrarse con mucha variedad”, dijo.

El próximo encuentro del grupo en el Parque Saavedra será el sábado 24 de este mes, a las 15.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla