Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16.1 °C
Algo nublado
Humedad: 94 %

La Ciudad

los dueños de las tierras denuncian que algunos se niegan a irse

Inusual “mudanza” de familias que ocupaban lotes en Melchor Romero

Usurpaban un predio privado en 526 y 159 y las reubicaron en terrenos fiscales de 526 y 179

Recomendar artículo Imprimir artículo

Después de varias semanas de marchas y contramarchas, comenzó a concretarse ayer la “reubicación” formal de las familias que hace más de cinco meses habían tomado las tierras privadas comprendidas entre 526, 528, 159 y 161. El éxodo fue hacia 526 y 179, donde se les asignaron lotes fiscales que recientemente pasaron de la cartera de Salud bonaerense a la de Desarrollo Social.

Esos terrenos, situados detrás del hospital “Alejandro Korn” habían sido asignados a la construcción de casas para familias necesitadas. Pero se hallaban tomados por otras, que los reclamaban para sí, y que ayer tuvieron que ser disuadidas para retirarse y permitir el ingreso de las personas seleccionadas por el Observatorio Social Legislativo de la cámara de Diputados de la Provincia.

Esa nómina de beneficiarios se basó en un cuestionado censo municipal que -según vecinos de Romero- habría incluido como afectados por la emergencia habitacional a propietarios de viviendas consolidadas... construidas sobre parcelas usurpadas hace un par de años.

La trama de la jornada, que parece extraída de una comedia de enredos pero tiene un trasfondo dramático para casi todos sus actores, se completó con los propietarios de las tierras presuntamente “liberadas” asegurando que allí está todo “más o menos igual”, dado que la amplia mayoría de los reubicados, en realidad, no estaba asentada en el lugar, y advirtiendo que “los pocos que sí están no parecen tener mucho apuro por desarmar sus casillas e irse”.

Creado en 2009, el Observatorio Social Legislativo (OSL) se ofreció como ámbito de estudio y negociación de alternativas para devolver las tierras tomadas de la periferia platense a sus dueños sin dejar en la calle a los usurpadores. En el organismo colaboran legisladores, funcionarios de los diferentes poderes públicos de la Provincia, académicos y referentes de la sociedad civil y sus entidades.

Fue el OSL el que pidió semanas atrás la postergación del desalojo firmado para el predio de 528 y 161 por el juez César Melazo -magistrado actualmente suspendido, por lo que la causa quedó en manos de su colega Guillermo Atencio-; concedida la solicitud, la fecha tope para la expulsión se fijó para el próximo lunes, 5 de diciembre.

Ayer, la mudanza hacia el solar de 526 y 179 fue caracterizada por los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa que respaldaron las tomas como “un triunfo tonificante en la lucha por la tierra, un día de alegría, amistad y camaradería”.

Desde el área de Tierras del municipio se confirmó que el sector cedido a las familias “con déficit de vivienda” tiene una superficie aproximada de cuatro hectáreas, y que “un grupo de vecinos que se hallaba en el lugar, con sus propias demandas, accedió a retirarse con el compromiso de que a su caso se le daría un tratamiento acorde”.

Emprendedores y propietarios de terrenos en la periferia platense, consideraron ayer que “con estos mecanismos, las autoridades en vez de desalentar las usurpaciones las están promoviendo: toman compromisos difíciles de cumplir, y se generan problemas a futuro”.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba