Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CHARLA CON JORGE SARGHINI, DIPUTADO ELECTO POR LA CIUDAD

“Hay que dar la pelea por los recursos de los bonaerenses”

El ex ministro dispara sobre los superpoderes del Ejecutivo para definir los gastos

11 de Noviembre de 2013 | 00:00
JORGE SARGHINI, DIPUTADO PROVINCIAL ELECTO POR LA CIUDAD
JORGE SARGHINI, DIPUTADO PROVINCIAL ELECTO POR LA CIUDAD

“La Provincia tiene un desfinanciamiento estructural, que no se puede cubrir aumentando impuestos propios ni achicando gastos, y que es consecuencia de la pérdida en la coparticipación federal y en la participación en el 10% de Ganancias que viene sufriendo el Estado bonaerense. Y eso antecede al actual Gobernador, pero la responsabilidad de Scioli en este problema es la falta de vocación por dar la pelea y que no se haya planteado nunca la estrategia de recuperar lo que le corresponde a la Provincia”.

Lo dice el diputado provincial electo en los comicios del 27 de octubre por nuestra ciudad Jorge Sarghini. Fue ministro de Economía de la Provincia, presidente del Bapro, secretario de Hacienda de la Nación y diputado nacional y ahora alcanzó una de las bancas platenses en la Legislatura encabezando la lista del massista Frente Renovador. En charla con EL DIA, dio su visión sobre los ejes de la problemática económica y financiera de la Provincia y cómo se puede trabajar por la Ciudad desde un escaño en la Cámara de Diputados.

COMO RECUPERAR LOS RECURSOS PERDIDOS

Sarghini cree, por caso, que la Legislatura puede dar su propia batalla por la recuperación de los recursos nacionales perdidos por la Provincia. “Puede, cuanto menos, empezar a aprobar proyectos de declaración para presionar al gobierno nacional y tiene elementos para hacerlo -dice- porque los puntos de coparticipación perdidos, en rigor no sólo por Buenos Aires sino por todas las provincias, se perdieron a través de pactos fiscales que las provincias deben aprobar mediante leyes propias, de modo que si a través de otra ley una provincia denuncia ese convenio, se puede dar la pelea. Es lo que hizo Córdoba, cuyo gobernador habló con los de Buenos Aires y Santa Fe para actuar en conjunto y evidentemente no tuvieron voluntad política de hacerlo”.

“Mientras tanto, no hay posibilidad de que las provincias resuelvan su desfinanciamiento estructural aumentando impuestos ni ajustando gastos”, insiste, “eso está agotado. El gasto inflexible de nuestra provincia suma el 90% del total: el 50% se va en sueldos, el 20% en jubilaciones y y otro 20% en transferencias a los municipios”.

“El mandato de la Ciudad al confiarnos su voto y elegirnos ha sido que la cuidemos, que la defendamos en la Legislatura, que estemos atentos con todo lo que se discuta y tenga implicancia directa o indirecta en la Ciudad”, dice luego; pone como ejemplo “el perjuicio para todos” que provocan los aumentos de impuestos, y señala que “el Presupuesto es, en realidad, el plan de gobierno y el programa de inversiones de una administración y el beneficio o el perjuicio directo que se genere para la Ciudad depende de la previsiones que se tomen con respecto a ella en el plan de obras que se incluye en ese cálculo, de modo que tenemos que estar muy atentos a eso, además de medidas específicas como los subsidios por la emergencia (generada por la inundación del 2 de abril) que está exigiendo la Ciudad”.

LOS FONDOS PARA LAS OBRAS HIDRICAS

En ese punto, el diputado electo plantea “si es cierto” que la Provincia y la Nación firmaron un convenio por el cual ésta última pondrá los 1.900 millones de pesos que se requieren para las grandes obras hidráulicas que necesita la Ciudad, y se pregunta, “si es así, para qué le pidieron a la Legislatura una autorización de endeudamiento por esa cifra, si las obras ya tienen financiamiento nacional”, para subrayar luego que “si es así, ese recurso tendría que estar en el Presupuesto 2014 nacional que ya se votó, y lo que vi en él es que la inversión en obras hidráulicas baja un 30% con relación a este año, de modo que no sé si La Plata estará contemplada en ese contexto de menor inversión en ese rubro”.

EL PRESUPUESTO, "UNA ENTELEQUIA"

Con respecto al Presupuesto de la Provincia -en medio de una durísima pelea por estos días entre el oficialismo y el massismo-, Sarghini subraya que “en los últimos años el Presupuesto pasó a ser una entelequia, y no es un fenómeno exclusivo de la Provincia. Es que se subestiman los recursos, se calculan menos de los que realmente serán, y los fondos que estén por encima del estimado se los puede asignar al gasto que el Ejecutivo quiera, sin que esa asignación pase por el Congreso o la Legislatura, según se trate de la Nación o la Provincia. Esto pasa porque en el Presupuesto los recursos se calculan según la inflación oficial del 10% pero los impuestos crecen según la inflación real, del 25%. Entonces todos los excedentes se manejan por afuera del Presupuesto”.

“Pero además -puntualiza- los superpoderes del Ejecutivo para poder modificar el Presupuesto a su gusto y usar la plata en lo que le parezca, incluso para usar en gastos corrientes partidas fijadas para gastos de capital, ya no se conceden cada año en caso de que haya una situación que los justifique, sino que se establecieron de manera permanente, tanto en la Nación como en la Provincia. Y esto no se denuncia con la fuerza necesaria, porque esto le permite al gobierno utilizar, por ejemplo, en publicidad un dinero que en el Presupuesto que votaron los legisladores estaba adjudicado a realizar una obra determinada”.

Sarghini dice que a él, cuando fue legislador nacional, le parecía “una herejía no votar el Presupuesto que pedía el Ejecutivo, pero desde que aparecieron los superpoderes no los voté mas...Qué sentido tiene votar algo que pueden cambiarlo como les plazca”.

“En suma, para La Plata subsidios y obras son los temas básicos por los que tenemos que pelear los legisladores, aunque con la ley vigente todo quede librado a la buena voluntad del gobernador, que en todo caso pagará el costo político si no cumple con esas previsiones”, agrega.

CONSENSO Y POLITICA

En el plano estrictamente político, el legislador que asumirá su banca el 10 de diciembre señala que desde el Frente Renovador “hemos generado una expectativa, los ciudadanos nos han dado su confianza en la Provincia y en la Ciudad y tenemos que ser muy claros en que vamos a cumplir con lo que hemos prometido”.

Y sobre la tarea legislativa para cumplir con esas “promesas”, dice que tiene “expectativas positivas de que, trabajando con racionalidad, se alcancen acuerdos para votar las medidas que la gente necesita. No es mejor diputado el que presenta muchos proyectos, se puede presentar uno por día con una consultora atrás, pero lo que vale es trabajar día y noche para lograr consenso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla