Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INTENDENTES OPOSITORES, EN ALERTA

Se extienden reacciones por el “congelamiento” de las Policías locales

Reclaman que la fuerza no desaparezca. ¿Embestida en la Legislatura?

Se extienden reacciones por el “congelamiento” de las Policías locales

Crece la polémica porque este año no habrá ingreso a las Policías locales - archivo

15 de Marzo de 2017 | 03:32
Edición impresa

La decisión del gobierno bonaerense de frenar al menos por este año los ingresos a las Policías locales, comenzó a generar la reacción de intendentes de la oposición que salieron a rechazar la medida.

Como anticipara este diario, el ministerio de Seguridad resolvió no abrir en 2017 la inscripción para el ingreso a las fuerzas que operan en las comunas, con el argumento de que ya cuentan con un número suficiente de efectivos. Actualmente reúnen cerca de 16 mil agentes.

Esta determinación alimentó los rumores sobre la posible fusión de esa fuerza creada durante la administración de Daniel Scioli, con la Bonaerense.

Los jefes comunales, en particular los de la oposición, rechazan su desaparición ya que les quitaría el manejo de la fuerza. Es que si bien las Policías locales dependen de la Provincia, los alcaldes coordinan su trabajo en los distritos.

El primer que alzó la voz fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. “Es contradictorio que la inseguridad sea el principal problema de los bonaerenses y tomen la decisión de no sumar más agentes de la Policía local. También es contradictorio que esté bien la descentralización de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que no quieran discutir que la Policía local pase a depender de los municipios cuando hay proyectos que duermen en la Legislatura”, disparó.

A las críticas se sumaron sus pares del Grupo Esmeralda, Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín).

“El reclamo sigue siendo el del traspaso de esta fuerza a los municipios. Es una policía que nació para que la conduzcamos y nos queremos hacer cargo, porque ya nos hacemos cargo cuando nos golpean las puertas protestando por la inseguridad”, dijo Katopodis.

A las voces críticas se sumó Ariel Sujarchuk, uno de los integrantes del Grupo Fénix de intendentes peronistas. “La Gobernadora comete un error y no hace una evaluación del funcionamiento en cada distrito. En Escobar conseguimos que esta institución pase de diez detenciones mensuales a 120”, precisó.

A la inquietud de los alcaldes del PJ se sumaron los del Frente Renovador. En Tigre y San Fernando existe preocupación por el recorte de los cupos.

En el ministerio de Seguridad afirman que no se reducirá la Policía local, pero reafirmaron que no entrarán nuevos agentes. “Pero sí habrá más efectivos, porque serán reubicados los policías bonaerenses que participaron del Operativo Sol. Todos esos efectivos irán al Conurbano, por lo que habrá mayor seguridad”, afirmaron.

Por estas horas se especula que la situación de la Policía local podría ser el primer punto de fricción fuerte en una Legislatura llamativamente en calma.

Tanto el peronismo como el massismo impulsan proyectos para traspasar ese fuerza a la órbita de las comunas. El oficialismo se opone y no sólo eso: se habla de fusionar esa fuerza con la Bonaerense aunque recién el año que viene.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla