Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

Pulseada de fondo en el corazón del Conurbano

Pulseada de fondo en el corazón del Conurbano

Pulseada de fondo en el corazón del Conurbano

31 de Agosto de 2016 | 02:36

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

L a eventual división de La Matanza se ha convertido en un elemento estratégico para la gobernadora María Eugenia Vidal. Es un objetivo que será agitado -y acaso concretado- con la idea de condicionar a buena parte del peronismo bonaerense, que encuentra en ese partido de la Tercera Sección Electoral una suerte de baluarte histórico. También es el lugar donde Cambiemos tiene la presencia política más pobre.

La iniciativa no es nueva. Y, en rigor de verdad, no fue presentada en la Legislatura por el oficialismo provincial. La impulsó el diputado del GEN Marcelo “Oso” Díaz. Se trata de la fuerza política de la ascendente Margarita Stolbizer, quien mantiene excelente diálogo con Cambiemos.

En el mundo político se da por descontado que la avanzada para dividir el partido más grande del país es una suerte de acuerdo no escrito entre los sectores no justicialistas de la política provincial.

Se incluye en esta tesis al Frente Renovador de Sergio Massa, cuyos votos en la Legislatura provincial son imprescindibles para concretar la división. Ya sea en varias comisiones parlamentarias que deben tratar el proyecto como en el recinto. Massa, obviamente, hará valer esa importancia relativa de sus legisladores a la hora de las negociaciones definitivas.

Se cree que el proyecto de dividir La Matanza e4s una avanzada conjunta de todo el “no peronismo”, incluido el Frente Renovador

Breve reseña: el proyecto en cuestión divide el actual municipio de La Matanza (320 kilómetros cuadrados, más de 2 millones de habitantes) en cuatro nuevos partidos. Se trata de Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza, que sería el más pequeño de todos en términos de superficie (ver información pág. 7).

Vidal acaba de dar señales inequívocas de que evalúa el proyecto. Guapeó en un acto realizado el lunes en el propio distrito junto al presidente Macri diciendo: “La Matanza no es de ningún político”. La escuchaban el jefe distrital del peronismo y titular del PJ bonaerense, el ex intendente Fernando Espinoza, y la actual jefa comunal, Verónica Magario. Son los dos principales detractores de la división. Vidal se dirigía a ellos, no hay duda. Contrariamente a lo que indican las reglas protocolares, a Magario ni siquiera la invitaron a subir al escenario.

Magario y Espinoza creen que la jugada de la división en cuatro es sólo un bandera que agita Vidal para apaciguar eventuales ansias de crecimiento político de ambos (Espinoza se ve en las listas legislativas del año próximo) y para negociar con el peronismo provincial otras cuestiones: cierta tranquilidad institucional y, llegado el caso, la aprobación de leyes importantes en la Legislatura, como el Presupuesto 2017.

Pero en el vidalismo creen otra cosa. Intuyen que están dadas las condiciones políticas ideales para hacerlo: Cambiemos gobernando la Nación y la Provincia y Vidal como la dirigente con mejor imagen del país. Y analizan que el peronismo se encuentra en un momento de debilidad objetiva. Una muestra: los barones del conurbano no pudieron hacer nada para evitar que limitaran las eternas reelecciones de los intendentes.

Pero, además, hay datos que no se hacen del todo públicos. El gobierno provincial ve a La Matanza un suerte de conato conspìrativo contra la gobernadora. No sólo por el hecho de que Magario arropó en su gabinete a varios referentes de lo que fue el cristinismo; también porque manejan datos de supuestos movimientos levantiscos que se estarían propiciando en las zonas más humildes, que son muchas por cierto. Cerca de la intendenta niegan estas versiones. Sólo admiten que la ex presidenta Cristina Kirchner “mide bien” en el distrito.

Hubo intentos anteriores de fragmentar La Matanza que fracasaron. En gran medida por la muñeca política de los entonces jefes distritales: Alberto Pierri, primero, cuando era el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, y Alberto Balestrini después, quien ocupó ese mismo cargo y luego fue el primer vicegobernador de Daniel Scioli. Otras épocas; otro peronismo.

Por cierto, es un secreto a voces que actualmente uno de los principales operadores en contra de la división del partido es el mencionado Pierri, dueño de una importante empresa de cable. Contrariamente a lo que sucedió hace 20 años, hoy esa oposición personal no es tanto por intereses políticos como por cuestiones comerciales locales.

“Si yo fuera Espinoza o Magario, estaría preocupado”, dice un diputado del PJ

“Si yo fuera Espinoza y Magario, estaría preocupado”, explica un diputado provincial del PJ a este diario. Es que, si efectivamente la gobernadora se decide a avanzar con la cuestión, los números podrían ser favorables en las comisiones legislativas de Diputados como para forzar el pase del proyecto de división de La Matanza al recinto. Entre los legisladores propios y, claro, los circunstanciales aliados.

Ayer hubo una reunión muy importante en el despacho del vidalista Manuel Mosca donde se concluyó que se podría alcanzar el número necesario en la Cámara Baja como para aprobar el proyecto contando con la bancada de Cambiemos, el GEN, el massista Frente Renovador y algunos aliados menores. Desde el peronismo legislativo se presentó un proyecto que busca impedir la división, poniendo una serie de pasos previos al debate legislativo pero no parece destinado a convertirse en ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla