Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ATLETISMO

Otro dóping golpea al atletismo

Confirman el caso de Pugliese, uno de los mejores lanzadores de disco de nuestro país

Otro dóping golpea al atletismo

Otro dóping golpea al atletismo

12 de Abril de 2007 | 00:00
Marcelo Pugliese, uno de los mejores lanzadores de disco de la Argentina y actualmente retirado de las competencias, es el protagonista del quinto caso de dóping en la historia del atletismo argentino. El deportista -actualmente alejado de las competencias y dedicado a la tarea de preparador físico- fue suspendido por dos años y podría volver a participar activamente recién a partir del 30 de julio de 2008.

Su control positivo arrojó que por su cuerpo pasó el esteroide estanozolol, de acuerdo con el resultado de un análisis realizado el 27 de mayo del 2006, tras haber sido segundo en el Iberoamericano de Ponce (Puerto Rico).

Luego de las pruebas correspondientes, la IAAF decidió, en su documento del 12 de marzo, suspender por dos años al porteño de 38 años, desde el 29 de julio del 2006. Después de aquel certamen, Pugliese desapareció de las competencias y sólo se lo vio como espectador en los últimos torneos de Grand Prix, con un llamativo "cambio de look", pero de buen humor.

Pugliese tiró el disco más de 40 veces sobre los 60 metros y tuvo el record en 64,23, pero últimamente fue superado por un atleta más joven, el rosarino Jorge Balliengo, quien llegó a la actividad de la mano de Marcelo.

Se convirtió con el tiempo en el atleta argentino con más títulos en una misma prueba del historial del Campeonato Nacional y también en el que logró más títulos consecutivos en una misma prueba, destaca la página de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La CADA conocía esta noticia desde el momento en que se produjo el primer resultado pero jamás dejó que se filtrara la información, hasta que la IAAF emitió el comunicado. La divulgación de esta noticia abre los interrogantes sobre muchos otros casos que no se habrían conocido pero que se comentan -en voz baja- en el ambiente atlético.

Sucede que en los laboratorios del Cenard muchas veces se producen resultados positivos, en controles correspondientes a distintas disciplinas y las federaciones reciben la comunicación pero nunca la noticia es dada a conocer por cuanto ese establecimiento no está homologado por el Comité Olímpico Internacional.

Pugliese, en 1987, fue campeón juvenil de disco (46.88) y martillo (60.60). En mayores, ganó 15 veces el lanzamiento del disco, desde 1988 hasta el 2002, y las últimas doce en forma consecutiva. También logró dos títulos en lanzamiento de bala (1989 y 1997), con lo cual acumula 17 títulos individuales.

LOS OTROS CASOS

1991 ANDREA AVILA: La saltadora fue suspendida por consumo de cafeína, una sustancia que luego fue retirada de las prohibidas.

1992, NORMA FERNANDEZ: A la fondista le encontraron rastros del esteroide nandrolona.

1997, SOLANGE WITTEEVEN: Otro caso que ganó los medios. La saltadora en alto presentó muestras del estimulante pemolina.

2003, VALERIA RODRIGUEZ: Otra fondista enredada con sustancias prohibidas por la IAAF. Se le encontró nortestosterona.

NOTA: Versiones indican que en nuestro país pudieron haber sido más los casos de dóping, pero siempre se trataron con extrema reserva y pocas veces salieron a la luz.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla