Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los dibujantes platenses

28 de Septiembre de 2008 | 00:00
Nombre y apellido: Andrés Carranza.
Nacionalidad: argentino.

Educación: primaria en la escuela Nº 19 General José de San Martín, posteriormente asistió al Bachillerato de Bellas Artes donde se recibió en 1996 como bachiller especializado en Dibujo Artístico. En 1997 ingresó a la facultad, también en Bellas Artes.

Su comienzo: empezó dibujando desde muy corta edad de manera natural, copiaba cualquier dibujo que le gustaba, desde una ilustración en la revista "Billiken" hasta caricaturas de Sabat. En 1991 ingresó en Bellas Artes donde obtuvo una formación artística que le dio la oportunidad de explorar diferentes materiales (lápiz, tinta, óleo, acuarela, etc) y posteriormente cursó en la Facultad de Bellas Artes donde experimentó con diversas técnicas. La formación como dibujante de comics es básicamente autodidacta. Su interés por ellos se remonta a su infancia, pero podría decirse que realmente se apasionó cerca de los 13 años.

Su presente: actualmente dibuja el comic "Arcturus" publicado en Internet para EE UU con guiones de Andrew Woodyard y como ilustrador y colorista digital.

Recomendaciones: "No desesperarse sólo por publicar sino por aprender a dibujar bien. La única manera de aprender, aparte del talento natural que se tenga, es trabajando. Mirar a los 'maestros' del 9º arte siempre resulta útil. Aprender de los pares porque ellos también pueden enseñar. Ser autocrítico con el trabajo ayuda a mejorar. Si se está empezando, es preferible tardar más en realizar un dibujo que lo deje conforme que hacer uno mediocre de manera rápida".

Héroe y villano preferido: varios, pero al único héroe al cual le ha sido "fiel", a lo largo de los años, es a Conan. Otros podrían ser Daredevil, Wolverine, Batman, Spiderman. No tiene un villano favorito.

Comic clave: "Watchmen" de Alan Moore. Para entender las posibilidades y el amplio abanico que puede ofrecer un comic adulto recomienda leerla. "Es la 'Biblia', el comic de referencia. Es un ejemplo de cómo estructurar, narrar y plantear una historia de manera inteligente, adulta, creativa y novedosa. Incluso hoy en día sigue siendo un comic de vanguardia".



Nombre y apellido: Roberto Pérez Escalá (Zap).
Nacionalidad: argentino.
Educación: bachillerato de Bellas Artes (UNLP).

Su comienzo: "La mayoría de los chicos dibuja, la mayoría también dejan de dibujar en algún momento y se convierten en hombres y mujeres de bien. Eso nunca pasó conmigo".

Su presente: colabora semanalmente con el colectivo de autores denominado "Historietas Reales", realiza la historieta titulada "Parque Saavedra" con Mr. Exes y lleva adelante el proyecto vivo "Los cuadernos de Zap" a publicarse póstumamente.

Recomendaciones: "No tengo edad para dar consejos pero Raúl González Tuñon repetía citando a Roger Bacon: 'contempla el mundo'. Yo me repito, siempre que puedo, el siguiente lema: dibujar como pregunta, dibujar como respuesta, dibujar, dibujar, dibujar".

Héroe o villano preferido: como héroes prefiere a los mortales de carne y hueso. Como villanos a los eternos de tinta y papel. "Me parece que hacen un buen maridaje".

Comic clave: "El punto de partida ideal está en "Little Nemo" de Winsor McCay, también el de llegada".



Nombre y apellido: Facundo Nicolás Velilla (Mr. Exes)
Nacionalidad: argentino y platense
Educación: bachiller Especial de Dibujo Artístico (Bachillerato de Bellas Artes, UNLP), Facultad de Diseño en Comunicación Visual (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

Su comienzo: empezó a dibujar y hacer historieta en la escuela primaria. A trabajar profesionalmente y publicar en el país y en el exterior, EE UU e Inglaterra, en el 2006.

Su presente: realiza historietas para EE UU: "Tales from the Crypt" y "TMNT". También dibuja "Parque Saavedra" junto a Zap para www.historietasreales.blogspot.com. Además, realiza gráfica aplicada para estudios de diseño, como diseño de personajes, marca, fondos y diseños de videojuegos, ilustración para libros, dibujos vectoriales para animar en FLASH. En esta faceta conjuga su profesión de dibujante con la de Diseñador en Comunicación Visual. Está armando su segundo libro, "El Gabinete de Mr Exes". El primero fue "Exesos", que recopila la historieta autobiográfica, que hizo entre el 2006 y 2007, en "Historietas Reales".

Recomendaciones: "Perseverancia, paciencia, y no dejar que esto deje de ser divertido".

Héroe o villano preferido: "Un héroe. ¡PULP! Pero difícil que lo conozcan porque aún sólo está en mi cabeza. Villano. Todos los villanos ochentosos como Skeletor o Megatrón!".

Comic clave: "Me rehúso a nombrar uno! Historietas primigenias como "Little Nemo" de Mc Cay, "Krazy Kat" de Herriman. Autores que me definieron gustos por diferentes razones son: Mike Mignola (Hellboy), Alan Moore (Watchmen), Grant Morrison (Doom Patrol), Alberto Breccia (muchas obras), Tim Burton (si, ya sé, no hace historieta)".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla