Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Promulgaron ley con medidas contra las salideras bancarias

La norma dispone que los bancos coloquen inhibidores de teléfonos celulares y mamparas que no permitan ver si alguien retira dinero de una caja, entre otras. La iniciativa fue impulsada tras el brutal ataque a Carolina Piparo


El Gobierno nacional promulgó el paquete de medidas de seguridad tendientes a combatir las salideras bancarias, que se debatió en el Congreso tras el brutal asalto del que fue víctima Carolina Piparo, en La Plata.

La Ley 26.637 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y, entre otras cuestiones, dispone que los bancos deberán disponer de inhibidores de celulares y mamparas que no permitan ver si alguien retira dinero de una caja, y las entidades financieras deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.

Además, deberán el tener Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico.

El mismo contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.

En la ley también están contemplados los inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal, ni interfieran en otros dispositivos de seguridad.

Además, según se indicó, "el Banco Central podrá exigir dispositivos mínimos de seguridad diferenciados para las sucursales en función del numerario atesorado".

"El monto de diferenciación tendrá que ser adecuado anualmente por el Banco Central", detalló el texto de la nueva norma promulgada.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Banco Central de la República Argentina, el cual tendrá un plazo de 60 días para emitir las normas reglamentarias que posibiliten el cumplimiento de la ley.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...