Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los barcos eran noruegos y estaban contratados por YPF

Las embarcaciones por las que el intendente de Ensenada, Mario Secco, hizo este viernes una marcha de repudio, tenían una misión exploratoria en la costa argentina a cargo de la empresa petrolera y autorización del gobierno nacional

Los barcos eran noruegos y estaban contratados por YPF

Durante la movilización, manifestantes quemaron una bandera inglesa

20 de Mayo de 2011 | 00:00

Tras la movilización que encabezó esta tarde el intendente de Ensenada, Mario Secco, en contra de la recalada en el Puerto La Plata de dos buques noruegos que, según el jefe comunal, iban a trasladarse a las Islas Malvinas luego de cargar combustible -y que terminó con graves incidentes-, el presidente de Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, afirmó hoy que ayer se había comunicado con el intendente para explicarle que las embarcaciones, de bandera noruega, tenían autorización del gobierno nacional y estaban contratadas por YPF para asistir sus plataformas off shore en la plataforma continental argentina en el Sur.

En diálogo con eldía.com, Rodríguez Paz se mostró sorprendido por la movilización que motorizó Secco, luego de que ayer se había comunicado con el Intendente para explicarle el malentendido y cuando este viernes, horas antes de la marcha que se realizó en Ensenada, el gobierno nacional, a través del canciller, Héctor Timerman, ratificó que los barcos en cuestión eran de bandera noruega y contratados por YPF para tratajar en la plataforma argentina, al tiempo que anunciaba que “Quebracho no debía aceptar ningún tipo de provocación de estas cosas falsas”.

En esa línea, el titular del Puerto dijo que “la AFIP también mandó una nota en la que consignaba que la mercadería y provisiones que se le provean a esas embarcaciones tienen que ser tratadas bajo la modalidad de embarcación de bandera nacional”.

“CLARO Y DOCUMENTADO”

Ayer el intendente Mario Secco se expresó en contra de la llegada de dos buques ingleses que cargarían combustible en la destilería de YPF para luego partir hacia las Islas Malvinas, lo que consideró como “una falta de respeto”. Pero, según el presidente del Puerto La Plata, estas declaraciones las realizaba luego de que éste le haya enviado la documentación y los permisos que probaban que las embarcaciones noruegas prestaban servicio de asistencia para las plataformas petroleras de YPF y tenían autorización del gobierno nacional, además de tripulación argentina.

“El 16 de mayo nosotros recibimos la nota formal del ministerio de Planificación Federal, que es la autoridad que emite los permisos de entrada de este tipo de barcos, de que estos barcos de bandera noruega, uno de ellos con la totalidad de la tripulación argentina y el otro con la mayoría, entran fletados por YPF y se le informa a la Prefectura naval y a la Aduana que deben ser tratados como si fueran barcos de bandera argentina porque están al servicio de YPF y atienden sus plataformas off shore, en lo que es la plataforma continental argentina en los puertos de Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia”, contó a eldía.com Rodríguez Paz, quien insistió en sostener que “está todo muy claro y documentado”.

El funcionario contó que las embarcaciones pertenecen a una empresa noruega que tiene una flota de 32 barcos y “no hay ninguna duda sobre su nacionalidad”, al tiempo que negó que se traten de barcos transportadores de combustible.

Y remarcó que ésta es una decisión de la autoridad nacional y está fuera del alcance de la autoridad portuaria, que lo único que recibe es la documentación y no participa en estas decisiones. Es una decisión nacional, está toda la documentación en regla y todo muy claro.

“Ayer al mediodía segundo día el intendente Secco me llamó para preguntar qué pasaba, le mandé la documentación del ministerio de Planificación Federal. Luego me comuniqué con las autoridades nacionales, luego con Ricardo Luján, que es la máxima autoridad portuaria, que me confirmó que estaba todo en orden”, agregó.

“YPF es una empresa nacional y nosotros traemos petróleo de nuestro mar continental. Para Comodoro Rivadavia esto es sabido, para parece que acá no. Esto es fuente de trabajo para nuestra gente y porque sus tripulantes viven en la Provincia”, dijo para insistir: “Estas cosas no las decido yo, está todo ratificado y en orden. Y los buques se fueron ayer”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla