Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SU FALLECIMIENTO

Julia Marta Silber

Julia Marta Silber

Julia Marta Silber

Reconocida como una investigadora que abordó con rigurosidad las problemáticas de la educación, y profesora que formó a varias generaciones de estudiantes universitarios, por sobre todas las cosas Julia Marta Silber trabajó cada día por una sociedad más libre y justa; por eso su fallecimiento provocó una gran tristeza entre quienes la conocieron.

Había nacido el 14 de noviembre de 1943 en Carlos Casares, sus padres fueron Felisa Sigal y Samuel Silber. Llegó a esta Ciudad para ingresar a la Universidad Nacional de La Plata de donde se graduó como profesora en Ciencias de la Educación, luego se especializó en las áreas de epistemología y de pedagogía.

Fue profesora titular ordinaria de Teoría de la Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) desde 1999 hasta noviembre de 2006. También se desempeñó como profesora de la cátedra de Pedagogía II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP fundó la Unidad Pedagógica.

En Posgrado se desempeñó como docente de la asignatura "Perspectivas pedagógicas y políticas culturales en América Latina: escenarios en el nuevo siglo" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. También integró el cuerpo docente de la especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue integrante del Comité Académico y docente permanente de la Maestría en Pedagogías Críticas y problemáticas socioeducativas - Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como investigadora dirigió y codirigió proyectos relativos a aspectos formativos de distintas carreras de la UNLP y a modificaciones producidas en el sistema educativo provincial en la década del 90.

Entre los años 2002 y 2004 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló una investigación sobre "Los discursos críticos en los docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación. Intencionalidades e intervenciones prácticas". También dirigió el proyecto de investigación: "La formación pedagógica de profesores en la carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP".

Entre sus publicaciones se destacaron: "Prácticas formativas (o acerca de la recuperación de un espacio de producción oculto)". Además participó del proyecto "Abordaje interdisciplinario para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia de familias en riesgo del Barrio Malvinas" y "Significaciones del término crítica en los discursos docentes".

Se casó con Alejandro Mazzuca, de la unión nacieron Natalia, Cecilia y Guillermo que a su vez la convirtieron en abuela de siete nietos.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...