Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informes en el Concejo y Diputados por las víctimas

8 de Mayo de 2013 | 00:00

La Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante platense se convirtieron ayer en escenario de debates y contrapuntos en torno a la polémica por el número de víctimas que dejó el trágico temporal del 2 de abril pasado en la Ciudad.

Por un lado, el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que busca determinar las causas y responsabilidades de la inundación. En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias se presentó ante la comisión que, en el mismo sentido, se conformó en el Concejo Deliberante.

En la Legislatura, Arias defendió el accionar del gobierno en torno a la difusión del listado oficial de víctimas y aseguró que solo se limitó a brindar las informaciones que surgían de la investigación judicial, aunque admitió que, ante sospechas, se está investigando “caso por caso”.

Casal aseguró que entre el 2 y el 9 de abril se registraron en La Plata y la región 216 defunciones, de las cuales 60 fueron reconocidas oficialmente como víctimas del temporal, 37 están aún bajo estudio judicial y otras 119 no tendrían relación directa con la inundación.

El Ministro, quien se comprometió a remitirles a los diputados las 110 fojas de la investigación judicial en curso, señaló que “hubo un primer registro oficial de cadáveres encontrados por parte de policía científica”, y reconoció la existencia de “casos que estarían vinculados” al temporal que “corresponden ser investigados”, por lo que “el Gobierno pidió a la justicia que se trabaje caso por caso”.

DENUNCIA

En tanto, en su presentación ante la comisión del Concejo Deliberante que investiga las causas de la trágica inundación del pasado 2 de abril, el juez Arias aseguró que “de 52 víctimas oficialmente declaradas sólo en dos casos se cumplió con el protocolo judicial” para muertes por accidente y en virtud de eso, consideró que “cualquiera pudo haberle dado pastillas a alguien y matarlo, tirarlo a la calle y hacerlo pasar como ahogado”.

Entre duras críticas a la Policía, al Estado Provincial y al fiscal que intervino en las muertes durante la catástrofe, Juan Cruz Condomí Alcorta -sobre quien adelantó que pedirá que sea apartado de la investigación-, el juez Arias consideró que el Municipio platense “puede ayudar” a conocer “la verdad sobre la cantidad de víctimas” al tiempo que estimó que el subsidio a los familiares de los fallecidos que el Concejo Deliberante votará mañana a instancias de la administración Bruera, “puede hacer que se conozcan casos que hasta ahora no se denunciaron”, en alusión a muertes que habrían sido anotadas como por causas naturales pero que tuvieron que ver con la inundación.

Ante una sala de Relatoría colmada de ediles de diferentes bancadas, Arias expuso por más de una hora y en ese marco dijo que “la Provincia no informatizó los datos de los fallecidos, sólo encontramos formularios borroneados” al tiempo que criticó al gobernador Daniel Scioli al señalar que “en el gobierno Provincial no hay interés por llegar a la verdad”. En ese sentido el magistrado aseguró que “sigo esperando la audiencia que le pedí a Scioli para que le explique por qué la policía incumplió órdenes judiciales”, y comparó lo ocurrido con “el brutal desalojo a un barrio en Gorina, ocurrido en 2010, donde la policía desoyó una orden judicial y nadie fue sancionado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla