Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las cifras revelan que cada vez se publican más historias destinadas a niños y pre adolescentes, y los propios autores y editores admiten un crecimiento de ventas del género en los últimos años. Cuáles son los nuevos modelos de relato y qué opinan los protagonistas del fenómeno

No sólo son relatos de hadas, bosques encantados o brujas y madrastras que atemorizan con su aspecto siniestro. En el mundo de la literatura infantojuvenil, de un tiempo a esta parte, empezaron a contarse también historias que incluyen padres separados, protagonistas que ostentan más miedos y debilidades que poderes especiales y desenlaces que no siempre tienen un final feliz. Y no es cuento: con registros novedosos, tramas que se animan a rozar temas de adultos y personajes impensados años atrás para entretener a un pre adolescente, el dinámico y multifacético mapa de la literatura dirigida a los más pequeños no para de crecer. Y claro: de sumar nuevos lectores en sus tierras de imaginación y fantasía.
Los libros infantiles aumentaron un 146% en la última década, un incremento que según la Cámara Argentina del Libro se debe a la calidad y variedad de oferta que brindan las editoriales y a los lenguajes y temáticas en esas obras
Alentada por escritores que piensan sus historias en un mundo que crece y se desarrolla al ritmo de las nuevas tecnologías, la narrativa para chicos retoma una tradición bien arraigada en nuestra cultura y, de la mano de nuevos personajes, protagoniza por estos días un fenómeno que confirman autores, libreros y editores. Así como en su momento fue Salinger con “El guardián en el centeno”, o Tolkien o Bradbury o Italo Calvino con “El barón rampante”, o tal vez los viejos tomos de la colección Robin Hood o “Juvenilia” de Miguel Cané, ahora aflora una nueva jungla no sólo de personajes y escenarios, sino de temáticas y de temores novedosos en la patria de las letras para chicos.
El fenómeno tiene sus números: las publicaciones infantiles aumentaron un 146% en la última década, un incremento que según la Cámara Argentina del Libro (CAL), editores y escritores, se debe precisamente a la calidad y variedad de oferta que brindan las editoriales; a los lenguajes y temáticas en esas obras; a una fuerte presencia del humor y a la sistematización de las compras estatales de libros para las escuelas públicas.
De acuerdo a los últimos datos de la CAL, en 2013 se publicaron en el país 9.689.438 volúmenes con obras destinadas a los más pequeños, 5.753.168 más que en 2003. Además, según esa entidad, un 24% del total de ejemplares editados el año pasado correspondió a literatura infantil y juvenil.
“Hubo mucho crecimiento en el campo de la literatura infantil en estos últimos años -sostiene la escritora María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen-: mucho desarrollo editorial, de autores, de ilustradores y de especialistas. Existe una industria fuerte, muchos emprendimientos editoriales, calidad de edición, algunas librerías especializadas, circuitos de ventas, compras estatales para que los libros lleguen a las escuelas y creciente interés académico”.
En tanto, la escritora Silvia Schujer planteó que el boom sucedió en los 80 con el retorno de la democracia, “cuando se pensó el género desde la literatura, desde una posibilidad de goce estético y no desde la pedagogía, y se publicaron así textos realmente interesantes, cuidadosos del bello uso del lenguaje y vanguardistas. A medida que ingresó a la escuela, se empezó a publicar mucho más pero con menos libertad; es decir, pensando que debían cumplir una premisa terrible para la literatura: ser políticamente correctos”.
Lo que dicen las autoras no hace más que confirmar que los libros para chicos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos objetos de deseo, y el conocimiento de los chicos es tan amplio que hasta conocen a los escritores de cada historia y manifiestan preferencias por uno u otro autor.
Los ejemplos de este boom son cada vez más contundentes: John Green, autor del best seller “Bajo la misma estrella”, sin duda ocupa actualmente el puesto número entre las preferencias de los preasolescentes, pero el fenómeno conoce también de escritores locales consagrados: la argentina Isol Misenta, por caso, recibió el año pasado el premio Astrid Lindgrens, una especie de Nobel de Literatura infantil. Su mirada lúcida y algo irónica, sumado a sus ilustraciones que cuentan en clave de humor las historias de los personajes, es una de las razones del éxito. Pero no es la única: Pablo De Santis, Graciela Cabal, Graciela Montes, Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Marcelo Birmarjer, Elsa Bornemann, Laura Devetach y Ema Wolf, son sólo algunos de los tantos ejemplos de autores que se animaron a tocar temas vinculados con “el mundo de los adultos” pero dirigido a los más chicos.
Para Natalia Ginzburg, jefa del departamento editorial División Libros de Editorial Atlántida, “la literatura infantil y juvenil vive, desde hace un par de décadas, una importante expansión”. La editora también reconoció la existencia de un boom, “si entendemos por ello que el mercado editorial, junto a sus actores más importantes, supieron canalizar el hecho de que, para gran parte de la sociedad el hábito de la lectura y el `objeto libro` en sí continúan siendo bienes de alto valor simbólico y de disfrute real para los niños y adolescentes”. Hija del universo de María Elena Walsh, la llamada nueva literatura infantil busca dejar de lado los relatos con moraleja final tan presentes décadas atrás y, de un modo lúdico, permitir en los más chicos el desarrollo del pensamiento crítico
Claro que no se puede hablar de literatura infantil sin mencionar el “libro-álbum”, una de las grandes vedettes dentro del mercado y donde la ilustración es tan importante como la historia. “Hay un auge de estos libros cada vez más acentuado -admiten desde las editoriales-. La ilustración y el texto son igualmente importantes. Y a veces en la ilustración se descubre algo no dicho en el texto. En muchos casos, el autor es también el ilustrador, lo que hace que ese diálogo sea uno”.
Hija del universo de María Elena Walsh, quien en la década del sesenta rompió con cierta mirada inocente, acartonada y acaso protocolar de la niñez, la llamada nueva literatura infantil -presente en Green pero también en De Santis o Birmajer- busca dejar de lado los relatos con moraleja final tan presentes décadas atrás y, de un modo lúdico, permitir en los más chicos el desarrollo del pensamiento crítico.
“Que haya un boom no significa que se traslade a mayor calidad”, advierte el escritor y diseñador Pablo Bernasconi, para quien actualmente “hay mucha más cantidad de libros, muchas más editoriales que avanzan sobre el terreno de la literatura infantil, lo que me parece bueno, pero me preocupa cuando está anclado solamente a un fenómeno comercial”.
Así las cosas, los pre adolescentes tienen a su disposición un mundo cada vez más prolífico de personajes y de historias, en tanto que a los más chicos se les ofrece una fuente inagotable de relatos donde, como se dijo, la trama que se narra tiene tanta importancia como sus ilustraciones.
Para quienes se dedican a estudiar el acceso a los libros en chicos de 1 a 3 años, precisamente, los más chiquitos -con sus padres- leen aventuras, álbumes en los que la ilustración tiene un protagonismo fundamental, poesía e historias cercanas a sus experiencias como la llegada de un hermano y otras fantásticas. Entonces, se apunta, el secreto para que los chicos lean más, mejor y con placer es una buena mediación de los padres. Eso se logra, para muchos, con la “vivencia” del proceso de lectura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí