Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EDITORIAL

El narcotráfico como tema de estudio en las universidades

Representantes de numerosas universidades privadas de la Argentina realizarán a fines del mes próximo un simposio destinado a analizar la mejor manera de frenar el avance del narcotráfico, en lo que resultaría ser una actividad extracurricular, aún cuando algunos rectores anticiparon que el propósito a mediano plazo es el de incorporar ese tema a la programación como materia de estudio.

Según detalló la noticia publicada en un medio metropolitano, en las universidades se tomó en consideración que los alumnos egresan a una realidad más peligrosa que la de años atrás, condicionada por la instalación del narcotráfico en el país. El rector de la UADE puso de relieve que los narcos impulsan y ponen en marcha proyectos que resultan ser fachadas, ofrecen sueldos muy altos y logran así captar a jóvenes que, sin quererlo, concluyen atrapados y, más tarde, con dificultades para renunciar.

Lo cierto es que el 27 del mes próximo se reunirán en la ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que contará con el respaldo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad de Belgrano, la Universidad del CEMA (UCEMA), la Universidad Favaloro, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad de Palermo (UP) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre instituciones como la Academia Nacional de la Educación, cuyos docentes y rectores buscan alentar el debate sobre el mejor modo de detener al narcotráfico. Se detalló también que del simposio participarán especialistas internacionales en delitos financieros, autoridades nacionales, magistrados, periodistas y el ex presidente de España, José María Aznar, entre otras personalidades.

No han faltado en nuestro país expresiones sobre el avance del narcotráfico como las de la Iglesia y la de la Corte Suprema nacional, así como denuncias formuladas por diversos sectores y por los jueces federales, que alertaron que las estructuras existentes para luchar contra esa realidad son muy escasas. Se ha coincidido en que el nuestro ha pasado a figurar como un país de referencia en el circuito internacional de la droga y que en su territorio se han asentado peligrosas bandas de narcotraficantes.

Los resultados de esta instalación delictiva en nuestro país comenzaron a verse pocos años atrás, con la aparición de una nueva forma de violencia: la de los homicidios con mensajes mafiosos, a cargo de organizaciones con impunidad operativa, y en donde no faltan vinculaciones ya no con la droga, considerada conceptualmente como una necesidad de consumo por parte de los eventuales delincuentes, sino con el narcotráfico organizado a gran escala.

Tal como ya se dijo, el narcotráfico organizado ha demostrado, con creces, su capacidad para corromper la vida y la salud de las personas y de los países. Por todo ello, su combate debería ser un objetivo prioritario y, en ese contexto, no puede menos que ponderarse la intención de las universidades privadas de abordar críticamente su estudio, como una forma de librar también la lucha desde el campo académico.

Conectate con lo que te interesa
"La verdad construye diálogos objetivos."
Formá parte de la verdad.
Suscribite.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...