Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |UN MATERIAL PARA CLIMAS CALIDOS

El bambú es ideal para construcciones livianas

Pese a sus ventajas, debe ser combinado con otros productos para prolongar su vida útil

El bambú es ideal para construcciones livianas

El bambú se usa para la estructura de la casa y el mobiliario

22 de Enero de 2017 | 03:02

El bambú es una planta en forma de caña que crece en zonas templadas o cálidas con bastante agua y que cada vez se utiliza más en la construcción moderna.

Es uno de los materiales usados para la construcción más interesantes que existen en la actualidad.

Tiene la característica de muy resistente y sostenible. Se emplea como materia prima de pavimentos, paneles y mobiliarios.

Lo más relevante es que se utiliza cada vez más en la construcción de viviendas.

El bambú es tan resistente y flexible que se lo llama el acero vegetal, siendo cinco veces más resistente que el cemento.

El bambú es utilizado en construcciones livianas, en las regiones donde crece y en las que el clima permite el uso de materiales livianos.

FLEXIBILIDAD

Su flexibilidad le confiere características antisísmicas, ya que se trata de un material liviano y de bajo costo.

Pero no es muy durable, requiere de mano de obra especializada para emplearlo en construcciones.

Como desventaja es poco resistente a las lluvias, huracanes e insectos, lo que lo hace apropiado para climas cálidos y húmedos.

Es posible emplear el bambú en muchos sectores de la construcción, donde no esté expuesto al agua, o calor excesivo, pero generalmente se lo utiliza combinado con otros materiales como maderas, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, hojas de palma.

Empleado como material constructivo secundario o primario, permite soluciones adecuadas a los climas cálidos, cuando es utilizado en forma natural, sin tratamientos.

Pero también puede ser mejorado con tratamientos para ser empleado en otros sistemas constructivos en regiones apartadas a las de cultivo, convirtiéndose en un material principalmente decorativo.

La caña de bambú posee una estructura física característica, lo que le proporciona alta resistencia en relación a su peso.

Con forma de tubo y con refuerzos transversales rígidos que conforman los tramos de la caña, lo que le confiere una gran resistencia a la tracción y compresión, en relación a su sección.

El bambú para usarlo en la construcción es muy fácil de trabajar, no requiere maquinaria costosa, sino herramientas sencillas.

Las paredes de bambú no pueden ser construidos de forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, que brinda un ambiente agradable y libre de humedad.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que la pared de bambú resista los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y a la baja resistencia al fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

El bambú podría emplearse para hacer todas las partes de una casa con excepción de la chimenea.

No obstante, en la mayoría de los casos el bambú es combinado con otros materiales de construcción como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado y hojas de palma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla