
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
“Latiendo Distinto”: la “tribu” platense que ayuda a transitar el duelo perinatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Científicos del CONICET advirtieron que se requieren dosis 50 veces más fuertes para eliminarlos
Aseguran que los piojos son cada vez más resistentes
Los piojos ya no son los de antes y no se trata de una simple impresión, sino de una realidad que observan año a año científicos del CONICET. En apenas una década su resistencia a los tratamientos convencionales creció en promedio entre un 30 y un 50 por ciento, aseguran los investigadores al explicar que por esa causa los pediculicidas comunes requieren dosis cada vez mas potentes para seguir siendo efectivos, lo que plantea en cierto punto un mayor riesgo de toxicidad.
“Aunque no se puede generalizar porque la resistencia es un fenómeno que varía de población en población, algunos estudios que hemos realizado indican que hoy se requieren dosis de piretroides entre un 30 y un 50% más fuertes que hace apenas ocho años”, comenta el doctor Ariel Toloza desde el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CONICET-UNIDEF).
Toloza, quien lidera un proyecto sobre la biología y el control de la pediculosis en humanos, explica que el problema obedece a un uso excesivo de productos pediculicidas que contienen permetrina o d-fenotrina (dos compuestos pertenecientes a la familia de los insecticidas piretroides), que han sido los más utilizados durante las últimas décadas en nuestros país.
“El uso excesivo de estos productos favoreció la aparición de resistencia; que es una característica heredable (dado que pasa a las generaciones futuras) y significa que la cantidad de pediculicida que antes bastaba para matar a los piojos ahora no los mata más. Por ejemplo, si los piojos tienen un grado de resistencia de 10, significa que debo usar diez veces más cantidad del producto para producir el mismo efecto inicial deseado. A medida que pasa el tiempo y se continúa con los mismos, la resistencia se acentúa y los insecticidas dejan de ejercer su efecto”, explica el investigador.
De hecho, según comenta el doctor Toloza, “algunos productos de mercado que eran efectivos hace pocos años, ya no lo son. Y otros han venido aumentado su dosis, pero no pueden hacerlo indefinidamente porque llegado cierto punto existe riesgo de toxicidad”.
Frente a este problema, “lo razonable es dejar de usar esos productos y reemplazarlos por otros que ataquen a los piojos por otro lugar: es decir, que tengan un mecanismo de acción diferente”, asegura Toloza al mencionar que “la alternativa que se ha encontrado en Argentina es un compuesto que actúa sobre el sistema respiratorio de los piojos y que es más seguro que los piretroides, aunque tiene también un costo económico mayor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí