Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |dia mundial contra el Maltrato a los mayores

Buscan crear una base municipal de cuidadores gerontológicos

Frente a su creciente demanda presentaron ayer un proyecto para profesionalizar y organizar el servicio en nuestra ciudad

16 de Junio de 2015 | 02:15

Se trata de un momento familiar no sólo muy difícil sino cada vez más común: de pronto los padres o abuelos ya no pueden arreglárselas por su cuenta para seguir viviendo solos pero tampoco se los quiere internar. Hace falta una persona idónea que esté dispuesta a acompañarlos, hacerles la comida, ayudarlos a que se bañen, acaso darles también alguna medicación... aunque constituye una responsabilidad enorme, hoy la búsqueda de esa persona pasa en gran medida por el azar.

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Maltrato a Adultos Mayores, una problemática muy ligada a la falta de cuidados en la tercera edad, ayer se presentó en la Defensoría del Pueblo de la Provincia una iniciativa para profesionalizar y organizar el servicio de asistencia gerontológica en la Ciudad. El proyecto, consensuado con organizaciones civiles del sector, propone crear un registro de cuidadores a cargo de la Municipalidad.

Como plantea la iniciativa, que lleva la firma del presidente del Consejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, el registro de asistentes gerontológicos constituiría una base de datos de carácter oficial para poner a disposición de quienes requieran este servicio cuidadores con la adecuada formación profesional.

Para ello, el registro les exigiría a quienes deseen formar parte de él contar con estudios primarios completos y acreditar idoneidad o capacitación mediante algún título otorgado por entidades públicas o privadas; además de contar con certificado de aptitud física, constancia de buena conducta y libreta sanitaria, entre otros requisitos.

“La idea es que la ciudadanía tenga un lugar confiable a dónde acudir para dar con un cuidador capacitado cuando se presenta la necesidad. Porque lo cierto es que hoy las familias no saben ni por dónde empezar a buscar. Pero el proyecto también apunta a facilitar la reinserción laboral de los cuidadores gerontológicos”, explica Silvia Gascón desde Red Mayor, la organización que impulsa la propuesta.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Sucede que de la mano del envejecimiento poblacional, cada vez son más las personas que llegan a vivir hasta edades en que requieren de apoyo para desarrollar su vida cotidiana. Y dado que la vida laboral que suelen llevar hoy las familias limita la disponibilidad de contar con cuidadores entre sus miembros, el ideal del envejecimiento en casa se hace cada vez más difícil sin apoyo profesional.

Es en este contexto que la demanda de asistentes gerontológicos ha venido creciendo durante las últimas décadas tanto en nuestro país como a nivel mundial. Y si bien existen también cada vez más personas formadas para realizar esta tarea (se calcula que en Argentina habría ya al menos 30 mil) no así el acceso a un servicio de calidad.

“El problema no es la formación de los cuidadores; en los últimos años se ha formado a gran cantidad de gente; el problema es cómo se organiza el trabajo de estos cuidadores. Las personas mayores tienen a menudo necesidades múltiples y es muy importante evaluar bien qué es lo que puede ofrecer cada cuidador”, explica la presidente de Red Mayor al fundamentar la necesidad de que exista un registro local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla