Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |temporada alta en los viveros de la ciudad

La jardinería resiste al cemento y le pone color a los hogares platenses

En esta época los amantes de las plantas que buscan embellecer patios y balcones. Cuáles son las más elegidas y porqué

19 de Septiembre de 2015 | 02:56

El brote de las plantas anuncia la llegada de la estación en la que prevalecen las jornadas de sol, los días más largos y las temperaturas agradables. En ese marco, los viveros de la Ciudad ya transitan su temporada alta y registran una gran afluencia de amantes de la jardinería que buscan plantas para embellecer sus parques y balcones.

Pese a que el cemento avanzó en muchos barrios de la ciudad en los que hasta hace unos pocos años prevalecían las casas con jardines, según los viveristas consultados, el amor de los platenses por las plantas no sólo que sigue intacto, sino que aumentó. Incluso aquellos que viven en departamentos se valen de distintos recursos para recrear su propio “vergel” de un metro cuadrado.

Este año renovar las plantas del jardín costará entre 25% y 30% más que el año pasado

Como una curiosidad, en los viveros se habla de un retorno a las plantas de la abuela, como por ejemplo, son las azaleas, malvones, sansevierias y jazmín chino.

“La gente lleva plantas consideradas antiguas, como filodemos. En estos días y hasta el día de la madre, se vuelcan a los jardines y particularmente a las plantas de hojas y a las de flores que llenan de color los parques”, señaló Mauricio Ferrari, uno de los responsables del vivero que se encuentra en Los Hornos.

Ferrari remarcó que es menos usual que la gente plante coníferas y plantas frutales en sus jardines como se hacía hace 30 años, tiempos en los era común encontrar un limonero en cada jardín.

Sin embargo, el especialista reconoció una tendencia hacia plantas como el geranio y hacia las nuevas gramíneas, una especie de pasto bordó con flor violeta que no se veía 20 años atrás.

“Más allá del espacio con el que se cuente, hay un auge hacia lo verde y, aunque resulte curioso y sepan que es de vida limitada, hay personas que plantan árboles frutales en maceteros porque son coloridos, como por ejemplo, las plantas de quinotos que le duran entre 2 y 3 años”, consignó Ferrari.

Luciano, empleado de un vivero del centro de la Ciudad, coincidió en que la jardinería, más allá del espacio que se disponga, es un hábito que resiste.

“Los estudiantes que viven en departamentos buscan plantas resistentes como la lavanda, la alegría del hogar, camelias o azaleas, pero lo importante es poder contar con un espacio que tenga algo de verde”, señaló el viverista.

La atracción aromática

El cultivo de plantas aromáticas también aumentó, ya sea entre quienes tienen jardines o entre aquellos que colocan las plantas en pequeñas macetas.

Los viveristas consultados indicaron que quienes desean mayor espacio verde, son los que abandonaron el casco urbano y se fueron a barrios como Parque Sicardi, Arana, El Rincón o Villa Castells. En muchos de esos casos los despliegues de plantas se organizan con paisajistas que sugieren especies adecuadas a cada suelo, según la luz.

En relación al verde que se busca en la Ciudad, se anticipó que la “onda ecológica” también avanza entre quienes viven en edificios y estudian la concreción de terrazas verdes en las que se cambia el cemento por un parque.

De todas maneras, se aclaró que todo lleva un estudio porque no se puede plantar cualquier especie en los techos. También están los que proyectan jardines verticales en paredones.

Los interesados en saber cuánto le costará este año renovar las plantas del jardín, tendrán que tener en cuenta que la modificación de los precios rondó entre en 20 y el 25 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla