Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tips para combatir las estrías

Tips para  combatir las estrías

Tips para combatir las estrías

15 de Diciembre de 2016 | 02:04

Suelen aparecer al ganar o perder peso en poco tiempo, en el embarazo o como consecuencia de tratamientos con corticoides, y representan uno de los problemas estéticos más frecuentes para las mujeres. Le ofrecemos algunos consejos para combatir las estrías

“Las estrías son `atrofias de la piel` pues, cuando se producen, existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel”, explica Roberto Glorio, médico especialista en dermatología y docente de la Universidad de Buenos Aires. “Constituyen una forma de cicatrización dérmica consecutiva a la ruptura y cambios en la configuración de la red de fibras colágenas y elásticas”, señala.

El dermatólogo precisa que el origen de las estrías no está claro, aunque existen distintas teorías al respecto. Una de ellas es la de Shuster, quien en 1976 enunció que las estrías serían la consecuencia de un estiramiento rápido de la piel. “Sin embargo, esto no se pudo reproducir experimentalmente”, matiza el doctor Glorio.

Asimismo, Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afirma que las estrías pueden producirse en numerosas situaciones clínicas, entre las que se incluye el embarazo.

“Son frecuentes entre los adolescentes debido al estrechamiento físico de la piel, pero también pueden ser provocadas por tratamientos con corticoides”, comenta.

La doctora de las Heras precisa que las cremas con corticoides, a menudo aplicadas en casos de dermatitis seborreica, deben ser empleadas con precaución y considera recomendable que se utilicen bajo el control del dermatólogo.

El doctor Glorio subraya que las estrías predominan en el sexo femenino y se localizan, sobre todo, a nivel periumbilical, en los flancos del abdomen, en los glúteos, en las mamas, en la región lumbosacra y en la raíz de los miembros. “Son excepcionales en la cara, aunque pueden observarse en la región del maxilar inferior”, apunta.

ROJAS Y BLANCAS

“Dado que la predisposición genética es un factor considerable en la aparición de las estrías cutáneas, la prevención se limita a mantener y a aumentar la elasticidad de la piel con cremas emolientes”, asegura el dermatólogo.

“Aunque se han postulado diferentes procedimientos como el masaje y la penetración de ciertos principios activos, no está demostrada su efectividad”, matiza.

Además, Glorio destaca que si las estrías se desarrollan, los resultados terapéuticos son más satisfactorios cuando estas se tratan en la fase inflamatoria, es decir, cuando las estrías son de color rojizo o violáceo y sobresalen ligeramente.

Del mismo modo, Elena de las Heras describe que las estrías, independientemente de la causa que las provoque, comienzan como lesiones rojo-vinosas o de color púrpura, que maduran y dejan cicatrices blanquecinas o de color plata.

De las Heras afirma que el tratamiento de las estrías es difícil y destaca que no hay ninguno claramente establecido.

“El más eficaz es el ácido retinoico, pero sólo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer”, asegura. No obstante, la doctora advierte de que el ácido retinoico puede producir enrojecimiento, descamación y picor. “Este tratamiento debe ser prescrito por un dermatólogo y no se puede utilizar en embarazadas”.

La especialista señala que las estrías también pueden tratarse con láser: “La mayoría de los estudios utilizan el láser de rejuvenecimiento fraccional con buenos resultados, tanto en estrías rojas como blancas. Otros estudios comparan el láser fraccional con el de Co2 y los resultados son similares”.

Otra de las opciones a las que se refiere la dermatóloga para tratar las estrías es el uso de principios activos cosméticos.

“El más eficaz es la centella asiática, seguido por el aceite de rosa mosqueta y por el lactato amónico, así como por el dexpantenol y por el ácido hialurónico”, detalla.

De las Heras afirma que en el caso de las estrías blancas se ha visto escasa eficacia con los tratamientos tópicos. No obstante, según indica, algunos trabajos muestran una “discreta mejoría” de este tipo de estrías.

“De hecho, en una investigación de la revista `DermatologicSurgery` del año 1998, “se estudió la eficacia del ácido glicólico al 20% combinado con ácido retinoico al 0,05% sobre estrías blancas de abdomen y muslos. Ambas cremas se aplicaron diariamente durante tres meses y se observó una mejoría en el aspecto de las estrías así como un incremento en el contenido de elastina de la dermis”, relata.

La dermatóloga considera que el ácido glicólico al 15% y el ácido retinoico serían alternativas válidas en las estrías de color blanco y señala que la eficacia mejoraría si ambas sustancias se utilizasen de manera conjunta.

“Lo ideal sería aplicar el ácido retinoico después del ácido glicólico, ya que este mejora la penetración. También podría usarse el glicólico por la mañana y el retinoico por la noche, evitando la exposición solar directa cuando se aplique este último”, indica.

La especialista también destaca la utilidad del lactato amónico. Dicha sustancia “no sólo tiene excelentes propiedades hidratantes, sino que desde hace años se sabe que puede prevenir la atrofia por corticoides tópicos”, apunta.

En lo referente a las embarazadas, la especialista cita un estudio en el que se demuestra que el uso de una crema con extracto de centella asiática, alfa tocoferol e hidrolizado de colágeno y elastina puede disminuir la aparición de estrías.

Eso sí, siempre que se aplique “desde el tercer mes del embarazo y con masaje”, precisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla