"Tato" Romero Feris está preso en un edificio de Gendarmería



CORRIENTES.- A una semana del desembarco del interventor federal Ramón Mestre en esta provincia, y luego de un frustrado intento previo, la Justicia correntina concretó ayer el traslado, en medio de un fuerte operativo de seguridad, del ex intendente capitalino Raúl "Tato" Romero Feris del sanatorio en el que permanecía detenido a dependencias de la Gendarmería nacional donde continuará con su arresto.
Hasta al mediodía, Romero Feris se encontraba alojado en el Sanatorio del Norte a raíz de un cuadro de presión arterial alta que le impedía, según sus médicos, cumplir en prisión con la detención ordenada por supuestas irregularidades durante su gestión como intendente.
Sin embargo, y luego de ser revisado por peritos médicos, el líder del Partido Nuevo (PaNu) fue trasladado en una ambulancia que lo llevó desde el Sanatorio del Norte, en pleno centro de Corrientes, hacia la sede del Escuadrón 48 de Gendarmería nacional, con asiento en esta ciudad, donde cumplirá en forma efectiva con su arresto.
De este modo, y apenas una semana después de la asunción de Mestre, la intervención dio su primer golpe de efecto político al cumplir con una advertencia que había formulado apenas 48 horas antes de asumir.
Diez días atrás, Mestre había señalado que no había motivos para que Romero Feris continuara detenido en una clínica, y que debería ser trasladado "al lugar donde están los que cometieron delitos", al tiempo que deslizó sospechas sobre la complicidad de la Justicia para prolongar esa situación.
El líder del PaNu quedó detenido el pasado 3 de agosto por orden del juez Juan Manuel Segovia cuando se encontraba en el Sanatorio del Norte y allí permaneció detenido durante el final de la gestión de Pedro Braillard Poccard y del justicialista Hugo Perié, que lo sucedió tras su destitución.
Romero Feris aparece imputado en diez causas judiciales por presunta malversación de fondos del Estado, y siete de ellas suman defraudaciones por un total de casi 16 millones pesos, en tanto que dos ya lo tienen procesado con prisión preventiva.
El martes último, el juez de Instrucción Número 1 de esta provincia, Mario Payes, intentó trasladar a Romero Feris a otro lugar de detención, pero una presentación de los abogados del acusado se lo impidió.
En esa ocasión, Romero Feris adujo un nuevo pico de presión, aunque poco antes el médico policial Oscar Dávila había determinado que su estado de salud era "óptimo" para ser alojado en una seccional policial.
Al supuesto mal estado de salud del líder del PaNu se sumó la presentación de un Hábeas Corpus por parte de su abogado Juan Carlos Haife, recurso que fue aceptado por la Cámara del Crimen Número 2.
En ese marco, y pese a la resistencia de Romero Feris, la intervención federal logró ayer finalmente su propósito, en un operativo prolijo que evitó a partidarios del PaNu complicar la salida del ex gobernador, como ocurrió en otras oportunidades.
Romero Feris fue trasladado en una ambulancia, acostado en una camilla y conciente, mientras su médico personal Javier Mustrassi denunciaba que en ese momento el dirigente político "tenía la presión alta y un principio de angina".
La salida del líder del PaNu se efectuó en medio de un importante dispositivo de seguridad en la zona aledaña al sanatorio, que incluyó el corte de las calles Carlos Pellegrini y Catamarca, a las que tiene salida el centro médico.
Pese a las medidas tomadas, unos cien manifestantes repudiaron el traslado en las afueras de la clínica, mientras que una treintena de personas se dirigió al Escuadrón 48 de la Gendarmería.
Una vez allí, y acompañado por sus familiares más próximos, Romero Feris fue alojado en una habitación especialmente acondicionada, en la que se le aplicó un calmante.
Los familiares presentes en la sede de Gendarmería se mostraron conformes con la elección de ese lugar para que Romero Feris cumpla su prisión efectiva, ya que temen que en una comisaría local o en la alcaidía, el líder del PaNu pueda sufrir algún atentado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE