Pasión y muerte en el Luna Park; "Carmen", de Bizet.
| 22 de Febrero de 2003 | 00:00
TEATRO EN MAR DEL PLATA
Candombe nacional 2003
Maratónica recorrida por la historia política argentina en la que el verborrágico capo cómico Enrique Pinti intenta desenredar la incomprensible maraña en la que indefectiblemente se hunde todo aquel que pretenda comprender la situación institucional del país. Reiterando el acostumbrado esquema del musical revisteril, "Candombe Nacional 2003" cuenta con la coreografía y dirección general de Ricky Pashkus, y la dirección musical de Alberto Favero. Más de cuarenta bailarines en escena y una sucesión de monólogos que no dejan títere con cabeza. Teatro Neptuno, Santa Fe 1751. Viernes y domingos 22 hs. Sábados 21 y 23.30. Ultimas funciones.
"Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas", Lilia Ana Bertoni, Fondo de Cultura Económica, 2002.
La construcción de la nacionalidad argentina a fines del XIX es el enunciado central sobre el que se articula este ensayo que enfoca un momento de claro optimismo y expansión colonial imperialista en el mundo, y que aquí en nuestro país estuvo signado no sólo por un amplio movimiento nacional sino también por un período de fuertes oleadas inmigratorias. Un aspecto es central en el discurso: ¿cuáles fueron los dispositivos simbólicos que debieron activarse para nacionalizar a una sociedad predominantemente heterogénea y recién avenida?
UN VIDEO
Caja negra
"Caja negra" es una película argentina no tan distinta en sí misma como con personajes distintos. Su extravagancia, la extrañeza que produce tiene que ver sobre todo con uno de los tres protagonistas: Eduardo Couget, un marginado social real que habita aún hoy en sede del Ejército de Salvación. Su figura espectral, su cuerpo alucinante, su caminar de "freak" confieren a la película una seducción que aúna atracción y rechazo. A Couget -que hace de sí mismo- se une la anciana centenaria Eugenia Bassi, otra actriz no profesional (ya fallecida), que balbucea y envuelve sobre sus propios recuerdos perdidos. La actriz Dolores Fonzi conforma el trío de nieta, padre y abuela que, como fantasmas de una ciudad que puede ser Buenos Aires (algo que parece no interesar), arroja como esperanza la posibilidad de sobrellevar la inclemencia y la desventaja mediante el acompañamiento, la mirada, la caricia furtiva. "Caja negra" es la primera película de Luis Ortega, un pibe de 20 años al momento del rodaje. Tanta juventud y habilidad narrativa sorprenden, al igual que el hecho de que un producto de estas características haya salido de la familia de Ramón Palito Ortega, de quien Luis es hijo. Algunas inverosimilitudes (¿de dónde saca dinero la piba para llevar a su padre a la clínica o para comprarle ropa nueva?) no logran empañar el intento general, que habla de contar cosas entre fantásticas y cotidianas, con esa mezcla de delirio y cotidianidad pedestre que hoy se hace sentir fuerte en Argentina.
Candombe nacional 2003
Maratónica recorrida por la historia política argentina en la que el verborrágico capo cómico Enrique Pinti intenta desenredar la incomprensible maraña en la que indefectiblemente se hunde todo aquel que pretenda comprender la situación institucional del país. Reiterando el acostumbrado esquema del musical revisteril, "Candombe Nacional 2003" cuenta con la coreografía y dirección general de Ricky Pashkus, y la dirección musical de Alberto Favero. Más de cuarenta bailarines en escena y una sucesión de monólogos que no dejan títere con cabeza. Teatro Neptuno, Santa Fe 1751. Viernes y domingos 22 hs. Sábados 21 y 23.30. Ultimas funciones.
"Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas", Lilia Ana Bertoni, Fondo de Cultura Económica, 2002.
La construcción de la nacionalidad argentina a fines del XIX es el enunciado central sobre el que se articula este ensayo que enfoca un momento de claro optimismo y expansión colonial imperialista en el mundo, y que aquí en nuestro país estuvo signado no sólo por un amplio movimiento nacional sino también por un período de fuertes oleadas inmigratorias. Un aspecto es central en el discurso: ¿cuáles fueron los dispositivos simbólicos que debieron activarse para nacionalizar a una sociedad predominantemente heterogénea y recién avenida?
UN VIDEO
Caja negra
"Caja negra" es una película argentina no tan distinta en sí misma como con personajes distintos. Su extravagancia, la extrañeza que produce tiene que ver sobre todo con uno de los tres protagonistas: Eduardo Couget, un marginado social real que habita aún hoy en sede del Ejército de Salvación. Su figura espectral, su cuerpo alucinante, su caminar de "freak" confieren a la película una seducción que aúna atracción y rechazo. A Couget -que hace de sí mismo- se une la anciana centenaria Eugenia Bassi, otra actriz no profesional (ya fallecida), que balbucea y envuelve sobre sus propios recuerdos perdidos. La actriz Dolores Fonzi conforma el trío de nieta, padre y abuela que, como fantasmas de una ciudad que puede ser Buenos Aires (algo que parece no interesar), arroja como esperanza la posibilidad de sobrellevar la inclemencia y la desventaja mediante el acompañamiento, la mirada, la caricia furtiva. "Caja negra" es la primera película de Luis Ortega, un pibe de 20 años al momento del rodaje. Tanta juventud y habilidad narrativa sorprenden, al igual que el hecho de que un producto de estas características haya salido de la familia de Ramón Palito Ortega, de quien Luis es hijo. Algunas inverosimilitudes (¿de dónde saca dinero la piba para llevar a su padre a la clínica o para comprarle ropa nueva?) no logran empañar el intento general, que habla de contar cosas entre fantásticas y cotidianas, con esa mezcla de delirio y cotidianidad pedestre que hoy se hace sentir fuerte en Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE