Intentaban atentar contra Bush en su viaje a Colombia

Aseguran que la guerrilla de las FARC tenía un plan para matar al presidente en su reciente visita

BOGOTA, Colombia.- El ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, afirmó ayer que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia planeaban matar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su reciente y breve visita a Cartagena, confirmando así lo revelado por el diario The Washington Times.

En declaraciones a radio Caracol, el funcionario explicó que a través de informantes y de varias fuentes "se tuvo conocimiento que desde el mismo Secretariado de las FARC se había instruido a sus distintos frentes para atentar contra el presidente Bush, contra dirigentes y contra miembros del gobierno".

Uribe consideró que era "lógico" esperar ese tipo de situaciones, pero destacó que oportunamente "se activaron todas las alertas y se frustró ese hecho".

FUENTES DE INTELIGENCIA

Según The Washington Times, la información de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron atentar contra Bush se obtuvo en base a informes de inteligencia de ese país y de las autoridades colombianas.

El informe, conseguido por dos periodistas reconocidos en temas de seguridad del Pentágono, Bill Gertz y Rowan Scarborough, aseguraba que las FARC atacarían a la comitiva del presidente Bush en su trayecto por la Ciudad Heroica.

El periódico añadió que "la inteligencia oficial norteamericana reportó desde esa región que este grupo marxista, cuyos antecedentes violentos en Colombia son numerosos, estaba planeando un ataque durante la visita de Bush".

En el artículo también se señaló que por esas amenazas se desplegó el gran dispositivo de seguridad que incluyó 15.000 hombres de diferentes fuerzas.

El mandatario estadounidense estuvo por espacio de cuatro horas en Cartagena a su regreso de Chile, donde participó el pasado fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En Cartagena de Indias se reunió con su homólogo y anfitrión, Alvaro Uribe, con quien coincidió en la importancia de continuar apoyando el Plan Colombia para combatir a los grupos rebeldes y el narcotráfico.

Los comentarios de Uribe no desataron alarma alguna en la Casa Blanca. "Tenemos confianza total en el excelente trabajo del Servicio Secreto y su trabajo con los agentes de seguridad en el país cuando el presidente viaja", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jim Morrel.

Las FARC han declarado públicamente que las tropas estadounidenses que están en Colombia entrenando a fuerzas locales y dando apoyo logístico a las operaciones contra los rebeldes, son blancos militares. Sin embargo, nunca han declarado a Bush como blanco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE