Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigan nuevas denuncias de torturas a prisioneros en Irak

5 de Diciembre de 2004 | 00:00
WASHINGTON.- La Armada estadounidense inició una investigación sobre fotografías de prisioneros en Irak tomadas antes de las que mostraban prácticas de torturas ejercidas por soldados norteamericanos en la prisión de Abu Ghraib, que provocaron escándalo en todo el mundo, anunció el ejército estadounidense.

Las fotografías recientemente divulgadas muestran a soldados de las fuerzas especiales de la Armada (Navy Seals) sonriendo mientras están sentados sobre prisioneros con la cabeza cubierta, al igual que en las fotos de la cárcel de Abu Ghraib. En otras imágenes se ven armas automáticas apuntando a la cabeza de los prisioneros.

"Nos presentaron estas fotos la semana pasada; el reglamento de la Armada prohibe fotografiar a prisioneros por razones que no sean objetivos oficiales", declaró el comandante Jeff Bender, portavoz del comando naval de las fuerzas especiales de Coronado (California).

"Algunas fotos parecen mostrar a prisioneros tras su captura o durante su traslado por las fuerzas especiales navales en 2003; eso será investigado para determinar si los miembros de las fuerzas especiales actuaron de forma apropiada", agregó el comandante Bender.

Esas imágenes, que según algunos llevan la marca numérica que indicaría que fueron tomadas en mayo de 2003, fueron descubiertas por un periodista de la agencia estadounidense Associated Press que tuvo acceso a un álbum puesto en un sitio de internet por la esposa de un soldado estadounidense de regreso de Irak. "Nuestro reglamento estipula que los rostros e identidades (de las fuerzas especiales) deben ser protegidos, y sobre ese sitio público de internet ocurrió todo lo contrario", agregó el comandante Bender.

Las fotos de soldados estadounidenses que ilustran los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib saltaron en abril último a las portadas de los medios de comunicación estadounidenses e internacionales. Las mismas habían sido tomadas a fines de 2003. La soldado Lynndie England se convirtió en el símbolo de ese escándalo al aparecer en una foto cuando tenía amarrado con una correa a un prisionero desnudo. Debe comparecer el 18 de enero próximo ante una corte marcial. Otros seis guardias de Abu Ghraib fueron inculpados en el escándalo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla