El epicentro fue en un territorio disputado

El epicentro del trágico terremoto de ayer en el sur de Asia fue ubicado en el lado paquistaní de la región de Cachemira, el territorio que se disputan ese país y la India, generando tres guerras entre ambos países desde su independencia de Gran Bretaña en 1947 y poniendo al mundo al borde de un enfrentamiento nuclear apenas unos años atrás.

Sin embargo las relaciones entre ambos países han mejorado en los últimos tiempos e incluso el lunes pasado se firmaron en Islamabad acuerdos por los cuales ambos países se comprometieron a anunciarse mutuamente cualquier ensayo misilístico.

También del lado indio de la frontera y en especial en Srinagar, la capital de verano del sector indio de Cachemira murieron al menos 31 personas por el violento sismo que sacudió el sur de Asia. Habitantes y comerciantes presas del pánico salieron por millares a las calles de la capital por temor a ser tragados por los escombros en caso de hundimiento de los edificios. En la misma región unos 250 soldados hindúes que custodiaban la frontera también murieron.

No obstante, en una muestra de solidaridad, la India ofreció ayuda a a Pakistán. "Aunque zonas de la India también han sufrido de este inesperado desastre natural, estamos dispuestos a prestar toda ayuda en cuanto a rescate y suministros que ustedes consideren apropiada", dijo el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en un mensaje al presidente paquistaní Pervez Musharraf.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE