Narcotráfico: cambian a otro jefe aéreo y complican a dueño de SW ante el juez

El comodoro Ricardo García fue nombrado esta noche como nuevo titular de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea en lugar de su par Humberto Godoy Vereda, según informaron fuentes del arma.

Por decisión del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, García se sumó a la lista de altos oficiales de la aeronáutica que fueron desplazados luego de que se hiciera público el escándalo de las "narcovalijas voladoras" que llegaron a España en un vuelo de Southern Winds (SW).

El escándalo provocó el cambio de la cúpula de la Fuerza Aérea, con el brigadier Carlos Rohde a la cabeza, que fue desplazada por una decisión personal del presidente Kirchner. Además, el Gobierno ordenó la intervención de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que quedó en manos de Marcelo Saín y pasó a denominarse Policía de Seguridad Aeroportuaria.

DECLARO UN "LOBBYSTA"

En otro orden, un "lobbysta" que intervino en una millonaria inversión de Southern Winds aseguró que Fernando Arriete, ex gerente comercial de la compañía y detenido por el tráfico de droga a España, era "la mano derecha" del presidente de la firma, Juan Maggio.

Se trata de Omar Adra, quien ayer declaró durante dos horas y media como testigo ante el juez en lo Penal Económico Carlos Liporace, que investiga el contrabando de casi 60 kilos de cocaína a Madrid a través de un vuelo de SW.

Por su parte, la empresa Southern Winds calificó en un comunicado como "inverosímiles" las declaraciones de Adra, ya que "no se compadecen con la realidad".

En su exposición, Adra brindó detalles de la relación que mantenían Maggio y Arriete y aseguró que el ex gerente le fue presentado como "alguien para llegar a Juan y de su máxima confianza".

"Juan le hablaba a diario, era su voz en muchos ámbitos y tenía un peso y una importancia (en la empresa)", aseguró el testigo a una radio porteña luego de ser interrogado por Liporace.

Al ser consultado sobre si Maggio podía desconocer que Arriete estaba involucrado en el contrabando de cocaína, Adra afirmó que no sabía, pero remarcó que "la relación que mantenían era demasiado estrecha, personal y profesional".

Adra entregó al juez una serie de documentos que prueban que participó de una negociación de SW con Martín Varsavsky, a fin de que este empresario invirtiera 6 millones de dólares en la compañía aérea.

El testigo, que se define como "lobbysta", relató que conoció a Maggio a través de Arriete y que le sugirió que le propusiera a Varsavsky invertir dinero en SW, lo cual se concretó durante una reunión que mantuvieron en Madrid.

Gracias a esa inversión, la empresa compró un Jumbo 747 que actualmente sigue usando, pero Adra nunca cobró un peso por su intervención y realizó una presentación judicial reclamando la comisión a la compañía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE