Botnia: polémica por derrame de celulosa

Otro contrapunto entre los asambleístas y la empresa finlandesa

La planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos permanecerá sin operar al menos hasta hoy a causa de una avería que obligó al retiro de 200 toneladas de celulosa y provocó otra polémica con integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Asambleístas que se basaron en dichos de testigos y la empresa dieron versiones completamente distintas sobre lo ocurrido en la fábrica.

Por un lado, dos camioneros que operaron con la retroexcavadora que dispuso Botnia para retirar la celulosa, denunciaron que se había "desconocido" el último tanque antes del secado de la producción, y eso había provocado el derrame.

Los transportistas indicaron que por el hecho hubo al menos un operario que sufrió lesiones y que a ellos la empresa les quitó los celulares para evitar que tomen fotografías.

Sin embargo, la gerenta de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, admitió el incidente aunque precisó que no se trató de una rotura en el tanque, sino en el caño que está conectado al embudo del recipiente, antes del secado.

También reconoció que se trata de aproximadamente 200 toneladas de celulosa que debieron ser extraídas con palas mecánicas (porque no es líquida, sino casi sólida) y cargada en camiones. En ese sentido, aseguró que no amenaza las aguas del río Uruguay, que comparten ambos países.

"Esa celulosa ahora está resguardada en un depósito, cuya ubicación no podemos revelar, y será utilizada nuevamente. Lo que no sabemos si por nosotros o por un tercero al que se la venderemos", aclaró la gerenta de comunicaciones de Botnia.

Otra fuente de la empresa sostuvo que ya se había planificado una detención de las operaciones.

NO ES CREIBLE

En Gualeguaychú la versión de la empresa no es creíble y el asambleísta Jorge Fritzler sostuvo que "un silo (por un tanque) de Botnia se rajó y se derramó pasta de celulosa semi procesada".

Otro ecologista Gustavo Rivollier sostuvo por su parte que se trató de "un accidente más de los tantos, es la tecnología de punta que nos quiere vender el primer mundo".

"Hasta ahora han sido accidentes menores, pero estamos corriendo el riesgo de que ocurran cosas peores", advirtió Rivollier.

El hecho ocurrió 24 horas después que la Argentina ampliara ante el Tribunal Internacional de La Haya, su denuncia sobre la presunta violación al Estatuto del río Uruguay por parte de la administración de Tabaré Vázquez y adjuntara dos anexos indicando los problemas ambientales transfronterizos que provocaría la planta de Fray Bentos.

Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, otro vocero de Botnia señaló que ya se encuentra "fuera de peligro y trabajando en la empresa".

Finalmente, voceros de la intendencia de Gualeguaychú afirmaron que aún se aguardan los resultados de los estudios sobre las muestras de agua extraídas ayer del río Uruguay por parte de técnicos de Obras Sanitarias de la Municipalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE