Debuta con polémica el plan de las lamparitas de bajo consumo

Técnicos y especialistas salieron a cuestionar la eficiencia de algunas marcas de bombas, al tiempo que alertaron sobre la posible toxicidad del mercurio que algunas contienen Ver las opiniones


Técnicos y especialistas cuestionaron hoy la eficiencia de algunas marcas de lamparitas de bajo consumo, que podrían reemplazar a las incandescentes en el marco del plan de ahorro de energía lanzado por el Gobierno, y alertaron sobre la posible toxicidad del mercurio que algunas contienen.

Mientras el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuestionó el rendimiento energético de "algunas marcas" de lamparitas de bajo consumo, el toxicólogo inglés David Ray alertó sobre la potencial toxicidad de estos artículos, dado que poseen una pequeña cantidad de mercurio.

Gustavo Boggio Marzet, integrante del Centro de Física y Meteorología del INTI, aclaró que las lámparas de bajo consumo "no son para usar indiscriminadamente en cualquier lugar, porque no se pueden realizar muchos encendidos y apagados".

Sostuvo, además, que si bien estas bombitas gastan menos energía eléctrica, "hay algunas marcas que prometen un rendimiento de determinadas cantidad de horas que después está lejos de cumplirse".

En declaraciones a radio Provincia, Boggio Marzet explicó que a fines de 2006 realizó un estudio sobre un lote de 17 marcas de lámparas de bajo consumo de procedencia china con un resultado variado.

"Aproximadamente el 70 por ciento de las unidades de una marca, en las primeras 100 horas vida, se quemó, mientras el envase decía que duraría entre 3 mil y 8 mil horas", alertó.

El especialista señaló, además, que los focos de bajo consumo "entregan mucho menos cantidad de luz", mientras que "la máxima cantidad de luz no la dan en forma instantánea, sino entre los 10 y 15 minutos" posteriores al encendido.

Paralelamente, en una entrevista con la BBC, el toxicólogo Ray explicó que "los usuarios domésticos deben tomar precauciones razonables si una de estas lámparas se rompe", dado que contienen mercurio, metal que --en contacto con el cuerpo-- puede resultar tóxico para la salud.

Ante esta situación, el especialista recomendó "usar una aspiradora" para recolectar los restos de la lamparita cuando se rompe y ventilar el ambiente.

Al igual que en la Argentina, el Gobierno inglés implementa un plan de recambio de lamparitas que finalizaría cubriendo todo el país en 2011, de allí las recomendaciones del toxicólogo británico.

No obstante, en la Argentina aún no se ha presentado ningún informe sobre toxicidad de las lamparitas de bajo consumo y, tal como lo señaló el ingeniero del INTI aún no se programó "un tratamiento posterior para su reciclaje".

Boggio Marzet alertó que se debe evitar el contacto del mercurio que contienen estas bombitas con el agua de las napas, por lo que recomendó realizar evaluaciones toxicológicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE