El arco político ya mira a las legislativas 2009

A un año y medio, ya se abre el menú con candidatos de peso

Los primeros cinco meses de Gobierno de Cristina Kirchner removieron prematuramente el avispero político, al punto que un año y medio antes de las elecciones legislativas de 2009 ya se habla de que podrían competir varias figuras de peso como Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Gabriela Michetti.

Exactamente en la mitad de la gestión de Cristina, estos comicios significarán el primer test electoral de orden nacional para el Gobierno, que en su tramo inicial atraviesa serias dificultades, con el conflicto con el campo como epicentro.

De allí la importancia para el oficialismo de contar con figuras convocantes para la pelea en las urnas: ya en las legislativas de octubre de 2005, cuando el kirchnerismo obtuvo una victoria con el 38 por ciento de los votos, la Casa Rosada salió a remarcar que esos comicios habían significado "casi un plebiscito" para la gestión del entonces presidente Kirchner.

Ahora, a menos de un año y medio de los comicios que dibujarán el mapa de la segunda etapa de gestión y su grado de gobernabilidad, ya se pusieron en marcha los sondeos de eventuales candidatos y alianzas.

El fenómeno se da en un escenario en el que el kirchnerismo se muestra en su etapa más débil desde su llegada al poder y con una oposición busca capitalizar sus tropezones.

¿BAJA A LA PROVINCIA?

Con Néstor Kirchner ya legitimado como nuevo jefe del peronismo, no son pocas las voces que lo nombran como la única figura capaz de lograr un amplio triunfo en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y territorio de histórica pugna con el duhaldismo.

De postularse en la provincia, Kirchner daría la misma pelea que su esposa en 2005 ante Hilda "Chiche" González de Duhalde, y de contar votos a favor sólo le quedará analizar en Puerto Madero si podrá echar a rodar sueños reeleccionistas.

Kirchner podría competir como candidato a senador, en el caso de que se llame a elecciones para cubrir la vacante de legislador por la provincia de Buenos Aires que dejaron sucesivamente vacante Cristina Kirchner -cuando asumió como Presidenta-, la ministra de Salud, Graciela Ocaña y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Eric Calcagno.

De todos modos, no se descarta que el ex presidente -conserva cierta aceptación en la sociedad, según encuestas- evalúe que otros candidatos podrían garantizar igualmente la victoria, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien comenzó a ser sondeada para competir.

EN LA OPOSICION

Dependerá ello de los movimientos políticos en el arco opositor, teniendo en cuenta que el kirchnerismo podría tener como principales rivales a su ex aliado Eduardo Duhalde y a la referente opositora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Si bien en la CC aseguran que la determinación final se tendrá con certeza "cinco meses antes de los comicios" de octubre de 2009, admiten que la ex candidata presidencial podría encabezar alguna de las listas, teniendo en cuenta que el espacio carece de figuras de peso que puedan competir de igual a igual con el flamante titular del PJ, si éste definiera su participación.

Por eso, mientras se espera un poco para hablar de nombres, arrancaron de lleno con las tareas tendientes a reclutar adeptos y apuntalar las bases partidarias en todo el país, sobre todo en el norte, donde aún es débil la presencia de la CC.

En tanto, si bien Duhalde por ahora descarta ser candidato en las próximas elecciones legislativas, el ex mandatario ya agendó visitas a distintos puntos del país para pregonará sus ideas sobre un modelo de capitalismo de base desde el Movimiento Productivo Argentino (MPA), entidad que preside.

De todas formas, en caso de no candidatearse, Duhalde no desistiría de la posibilidad de reunir el apoyo de los sectores peronistas que no están dentro del esquema oficial y jugar desde afuera en respaldo de un rival del kirchnerismo.

LA JUGADA DE MACRI

En tanto, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, apunta a consolidar su posición con una buena elección en distrito importantes, para lo cual ubicaría como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires a su vice, Gabriela Michetti, quien reúne los requisitos para competir en territorio bonaerense, donde se encuentra el mayor caudal de votos del país.

Eso la obligaría, si todo prospera, a tomarse licencia para hacer campaña y luego, quizá, hasta a renunciar a su cargo para ir al Congreso.

Sin embargo, Macri también podría dar batalla en la provincia de Buenos Aires en una nueva alianza con el actual diputado nacional y empresario Francisco de Narváez.

El arco opositor ve en las grietas abiertas en el Gobierno una oportunidad que ni siquiera vislumbraba hace cinco meses: comenzar a hablar de las elecciones del 2009 como una chance de equilibrar el tablero político nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE