Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió joven de Arturo Seguí por un cuadro de hantavirus

Trabajaba en dos plantas de la Ceamse: La Plata y González Catán

10 de Enero de 2009 | 01:00
El primer caso del año de hantavirus en la Región y resultó fatal. Un joven de 27 años, vecino de Arturo Seguí, falleció como consecuencia del mal que transmiten roedores infectados por el virus. La muerte se produjo el lunes pasado, pero se conoció recién ayer, cuando las autoridades sanitarias confirmaron que el deceso de un paciente internado en el Hospital Italiano lo provocó la enfermedad.

Todo lo que hay que saber sobr el hantaPedro Zingoni falleció después de haber estado internado unos días en terapia intensiva del Hospital Italiano, adonde fue trasladado con los síntomas del virus que se contrae por la inhalación del particulado de excrementos y orina que quedan en los ambientes con presencia de roedores -en particular el ratón colilargo-. El joven, hijo de un conocido matrimonio de arquitectos de la zona norte de la Ciudad, trabajaba en dos de las plantas que posee la Ceamse, en la de Punta Lara y en la de González Catán, donde realizaba tareas operativas.

Hasta ahora se desconoce dónde Zingoni pudo haber estado en contacto con roedores infectados. Por un lado, en las áreas de política sanitaria comunal y provincial se presume que el contagio se habría originado en uno de los dos predios de la Ceamse. "En esos lugares se trabaja con basura y no sería extraño que el vector viral hubiera estado en cualquiera de los establecimientos", conjeturaron fuentes municipales. Otra hipótesis apunta a la zona rural norte de la Ciudad. "Pedro se estaba construyendo una casa cerca de Los Porteños y había ido a cortar el pasto. Pero en realidad no hay certezas de dónde se contagió", comentó un allegado al joven.

PRECAUCIONES

Como primera medida, la secretaría de Salud municipal dispuso advertir a los directivos de la Ceamse sobre el fallecimiento de Zingoni para que adopten las precauciones necesarias; y luego, junto a la dirección de Zoonosis, inició tareas preventivas en la zona donde vivía el joven fallecido. El titular de la repartición, Alfredo Henen, indicó que "desde el lunes que tuvimos la información de un posible caso de hanta en Arturo Seguí nos trasladamos a ese lugar y comenzamos con un amplio operativo de desratización, además de destinar en la delegación comunal y en el Centro de Salud personal capacitado que está entregando cebo e información a los vecinos sobre las medidas a tomar ante la presencia de roedores".

El del joven de Seguí se convirtió en el primer caso regional conocido de hantavirus de 2009, pero en rigor, hace menos de dos meses, con los primeros días de altas temperaturas, la muerte de una vecina de Colonia Urquiza, también originada en la infección que causa el contacto con el colilargo, hizo alzar las voces en la zona donde vivía la mujer.

Igual que Pedro, Graciela Encina tenía 27 años; estaba casada y tenía tres pequeños hijos. Murió el 18 de noviembre en el Hospital "Alejandro Korn" de Melchor Romero. Al enterarse, sus vecinos se alarmaron y reclamaron medidas preventivas "inmediatas", pues según afirmaron en ese momento, las condiciones de la zona eran propicias para el contagio de la enfermedad.

El hantavirus desembarcó en la Región a fines de los años 90, pocos meses después de aquel primer caso fatal registrado en la localidad rionegrina de El Bolsón que sorprendió y puso en alerta al país entero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla