Comienza el debate del proyecto


El Congreso nacional comenzará el martes a debatir el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno de Cristina Kirchner, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El titular de la cartera política asistirá a la reunión de los cuerpos de Asuntos Constitucionales (cabecera), Justicia y Presupuesto y Hacienda, prevista para la 16:00 en el edificio del anexo de la Cámara baja.

Con la visita de Randazzo, quedará inaugurado formalmente el tratamiento parlamentario de la ley de reforma política del Poder Ejecutivo, que ingresó esta semana a Diputados y que el oficialismo espera tener listo para darle media sanción antes del 10 de diciembre, momento en que cambiará la composición del Congreso.

De todas formas, la oposición ya anticipó que ese mismo día se reunirá para terminar de consensuar un dictamen de minoría sobre el proyecto de reforma política, que intentará atar la discusión a la cuestión social.

Del encuentro antikirchnerista participarán la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió; el titular de la UCR, Gerardo Morales; el jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo; y el ex gobernador y referente del PJ disidente, Felipe Solá; entre otros.

La idea que comparten los opositores es crear un dictamen que tenga como artículo primero la creación de un ingreso universal a la niñez, con el objetivo de "liberar a los pobres del clientelismo" a la hora de votar.

En tanto, la iniciativa que defenderá Randazzo este martes en el plenario de comisiones plantea la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales.

En proyecto también establece que el sufragio será obligatorio -se podrá emitir un voto para una sola agrupación política-, y fija la eliminación de las listas colectores y espejos.

Además, en la norma se regula la publicidad electoral en radio y televisión bajo criterios de "igualdad" para todos los partidos políticos, para lograr "una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales".

La medida también prohíbe "la publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección", y fija el acortamiento de las campañas electorales "a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE