Cristina participó de sesión especial de la OEA por Honduras

La Presidenta viajó a Washington en donde formó en parte de la reunión de la organización para discutir los pasos a seguir tras el golpe de Estado cívico militar que destituyó al presidente hondureño, Manuel Zelaya


La presidenta Cristina Kirchner participó hoy en Washington de la sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para discutir los pasos a seguir en medio de la crisis política en Honduras.

La mandataria arribó a las 11:40 (hora argentina) a Washington, junto al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para ser parte del debate internacional tras el golpe de Estado cívico militar que destituyó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El viaje de la Presidenta se enmarca en el repudio que varios estados del continente manifestaron por el golpe en Honduras, país que ahora preside el titular del Congreso unicameral, Roberto Micheletti.

El canciller Jorge Taiana, como presidente de la Asamblea General extraordinaria, dio inicio a la sesión cerca del mediodía, pero luego determinó un cuarto intermedio hasta última hora de la tarde, a la espera de la llegada del secretario general del organismo, Juan Carlos Insulza.

Tras haber finalizado el ultimatum de 72 horas dispuesto por el organismo para restituir al presidente Zelaya, los integrantes de la OEA analizaban la posibilidad de sancionar a Honduras, y estudiaban cuál será el rumbo de las relaciones entre la institución y ese gobierno de facto. Cuando se alcance una resolución, Taiana será el encargado de comunicarlo y darle curso.

Al término de la asamblea especial, Cristina Kirchner, Insulza, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el paraguayo, Fernando Lugo, y otros dirigentes políticos de la región integrarán la comitiva que acompañará a Zelaya desde Washington a Tegucigalpa, para reiterar el pedido de restitución del mandatario.

En tanto, este sábado se dio a conocer la decisión del nuevo gobierno hondureño de desvincularse del organismo, al hacer efectivo el artículo 143 de la Carta de la OEA, que permite esa acción.

Antes del viaje de Cristina Kirchner a Honduras, la Argentina concedió asilo diplomático a Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia del derrocado jefe de Estado.

Honduras vive una situación de emergencia desde que el domingo fuera depuesto el presidente Zelaya, que cuenta con el apoyo unánime de la comunidad internacional para que se le reintegre a la jefatura del Estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE